Home

Noticias

Artículo

Rusia prohibirá importaciones animales de la UE

Philip Tod, portavoz de la UE, dijo a periodistas que Moscú le informó a la Comisión Europea de "su intención de prohibir la entrada a exportaciones de productos animales de la UE" a partir del 1 de enero.

22 de noviembre de 2006

Bruselas.- Rusia indicó que pretende prohibir todas las importaciones de productos animales de la Unión Europea a partir del 1 de enero, porque Moscú considera que Bulgaria y Rumania tienen estándares bajos en salud animal, informó el miércoles el bloque europeo.

El anuncio, comunicado a Bruselas el 3 de noviembre, complica las ya de por sí delicadas relaciones entre la UE y Rusia, mientras que un estancamiento diplomático entre Polonia y Rusia está a punto de convertirse en una crisis por una prohibición similar a los productos agrícolas y ganaderos polacos.

En protesta por la prohibición rusa a los productos polacos, Polonia intenta impedir los movimientos de la UE para promover conversaciones en torno a un nuevo acuerdo de cooperación con el presidente Vladimir Putin en una reunión UE-Rusia que comenzará el viernes.

Tod dijo que la medida no se justifica. "Mencionaron tener preocupaciones relacionadas con la admisión de Bulgaria y Rumania (a la Unión Europea)", señaló Tod. "Consideramos que ese tipo de medida no se justifica ni es necesaria, y ciertamente no es proporcional, porque la UE ha tomado todas las medidas necesarias para asegurar el nivel europeo en cuanto a la protección de la salud animal y la seguridad de los alimentos con relación a la admisión de Bulgaria y Rumania".

En Moscú, el Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, Rosselkhoznadzor, confirmó que le advirtió a la UE que Rusia podría dejar de emitir licencias para las importaciones del bloque europeo a partir del 1 de enero si no recibe garantías en torno a la seguridad y la calidad de la carne importada de Bulgaria y Rumania, indicaron agencias noticiosas rusas. No pudo contactarse a las autoridades del Rosselkhoznadzor para obtener sus comentarios.

En una conferencia de prensa en torno a la reunión del viernes, el enviado ruso ante la UE, Sergei Yastrzhembsky, no hizo alusión a una prohibición a las importaciones de carne del bloque europeo, pero sí dijo que Bulgaria y Rumania deben apegarse a las normas sobre las importaciones de carne y plantas.
 
 
 
AP