| 8/22/2007 12:00:00 AM

Rusia postula a ex primer ministro checo para dirigir al FMI

La UE postuló al francés Dominique Strauss-Kahn para encabezar el FMI, una organización integrada por 185 naciones dedicada a fomentar el desarrollo internacional, estabilizar el cambio de divisas y proporcionar asistencia financiera temporal a los países acosados por la deuda externa.

Moscú.- Rusia anunció el miércoles que postuló a Josef Tosovsky, ex primer ministro checo y presidente del banco central de ese país, para encabezar al Fondo Monetario Internacional, medida que ha enfrentado al Kremlin y la Unión Europea.

Sin embargo, la República Checa es miembro de la UE, y la postulación rusa de Tosovsky fue recibida fríamente en Praga.

"El señor Tosovsky no fue ni es el candidato de la República Checa", dijo en una conferencia de prensa el primer ministro Mirek Topolanek.

Indicó que el gobierno checo acordó ya respaldar el candidato de la UE para el cargo.

"No consideramos que inspire confianza cambiar esta posición", dijo Topolanek.

El ministro de Hacienda checo Miroslav Kalousek dijo que el gobierno checo "respetará las conclusiones del consejo de ministros de economía y hacienda de la UE", según los medios de comunicación rusos.

Un vocero de la Comisión Europea, que habló a condición de guardar el anonimato, dijo en referencia a la declaración de Kalousek que "para nosotros eso es indicativo. Nada más hace falta agregar".

Tradicionalmente, el presidente del FMI ha sido un europeo y el del Banco Mundial un estadounidense. El arreglo extraoficial, pero de larga data, ha sido criticado por los países no occidentales.

La postulación de Tosovsky parece ser un intento ruso de exteriorizar su descontento con el reparto de cargos en ambas instituciones internacionales de crédito sin arriesgarse a postular a un candidato ajeno a los parámetros tradicionales de ese reparto.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?