Home

Noticias

Artículo

Rusia pacta con la UE los términos para su adhesión a la OMC

La Unión Europea (UE) y Rusia cerraron hoy un acuerdo sobre los términos del ingreso de este país en la Organización Mundial del Comercio (OMC), anunció en un comunicado la Comisión Europea.

21 de octubre de 2011

"Hemos cerrado un acuerdo sobre los últimos temas bilaterales", lo que abre la puerta para que Rusia se incorpore a la OMC a finales de este año, declaró el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Uno de los principales puntos del acuerdo es que la UE y Rusia han convenido un mecanismo de compensación en caso de que las exportaciones de coches de la UE hacia Rusia caigan como resultado del nuevo régimen de inversión previsto.

"Este pacto ayudará a proteger empleos europeos en la industria del motor que se trasladan a Rusia", afirmó el comisario.

Asimismo, la Comisión afirmó que se han aclarado las normas para la exportación de productos agroalimentarios y el régimen de cuotas para el comercio de madera.

Rusia garantizó también una enmienda al sistema de pagos que aplica a las aerolíneas que sobrevuelan su espacio aéreo sobre Siberia en ruta hacia países del Extremo Oriente.

Las negociaciones entre ambas partes continuarán en Ginebra (Suiza), donde se prevé dejar listos los flecos pendientes con vistas a que la adhesión de Rusia pueda aprobarse en la octava conferencia ministerial de la OMC del próximo mes de diciembre.

Rusia necesita el visto bueno de los principales socios de la OMC, como la UE, Estados Unidos, India, China, Japón o Canadá.

Además, la Comisión ha apoyado la mediación de Suiza en las negociaciones entre Rusia y Georgia, que reclama al Gobierno ruso más transparencia comercial, y consideró "decepcionante" que las discusiones entre estos países "hasta ahora no hayan acabado en una solución".

"Queda muy poco tiempo para que Rusia y Georgia cierren un acuerdo bilateral. Hacemos un llamamiento a las dos partes para que continúen sus esfuerzos para encontrar una solución de compromiso", ha declarado el comisario De Gucht.

Rusia es el tercer socio comercial de la UE, con un 8,9 % del comercio exterior comunitario, solamente superado por Estados Unidos y China.

En cambio, para Rusia, la UE supone el primer socio comercial, puesto que acumula un 45,8 % de los intercambios rusos con el exterior, a lo que hay que añadir que el 75 % de las inversiones extranjeras en Rusia provienen de los Veintisiete.

El pasado 1 de octubre, Rusia ya cerró un acuerdo bilateral con los Estados Unidos para que vote a favor de su ingreso en la OMC.


EFE