Home

Noticias

Artículo

Rusia estrecha relaciones con Suramérica

16 de febrero de 2009

(MOSCU)- El monopolio gasífero ruso Gazprom busca construir un sistema de gasoductos en Bolivia, dijo el lunes el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, en un nuevo esfuerzo del Kremlin por aumentar su influencia en Sudamérica.

El mandatario anunció el plan tras dialogar en el Kremlin con el presidente boliviano, Evo Morales, que visita Moscú tras los viajes hechos recientemente por sus pares Raúl Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela.

"Hablamos de que Rusia ayude a nuestros amigos en Bolivia con los hidrocarburos y la construcción de un sistema para el transporte del gas", explicó Medvedev tras el encuentro.

"Se firmó un memorando de entendimiento con Gazprom, cuya cooperación está girando hacia una esfera práctica", agregó el mandatario, quien precisó que las labores en el "proyecto estratégico" se extenderán hasta el 2030. Medvedev no brindó más detalles.

El presidente dijo que los esfuerzos de Rusia para estrechar las relaciones con Sudamérica no tienen como fin contrarrestar el peso de Estados Unidos en la región.

Las relaciones entre Moscú y Washington tuvieron su peor momento después de la Guerra Fría bajo el ex presidente George W. Bush, pero el actual mandatario Barack Obama se ha mostrado a favor de un acercamiento desde que asumió en enero.

Medvedev visitó en noviembre Cuba, Venezuela, Perú y Brasil durante su primera gira a América del Sur.

La visita coincidió con los primeros ejercicios de buques de guerra rusos en el Caribe desde la Guerra Fría.

"Le dije a mi colega, el presidente Morales, que esta no es una decisión oportunista. No es un deseo de competir con nadie", aclaró Medvedev.

"Es una decisión consciente de nuestro país, que pensamos es beneficiosa tanto para nosotros como para los países de Sudamérica que se están desarrollando tan rápido", precisó.

Morales, el primer líder boliviano en visitar Moscú desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, dijo que los sudamericanos apoyan las medidas de Rusia en la región.

Morales dijo durante el encuentro que su país reconoce el rol de Rusia como una potencial global y saludó el "regreso" de Rusia a Latinoamérica.

Seguridad


Medvedev dijo que ambos líderes firmaron un acuerdo para combatir el narcotráfico, que describió como una "amenaza global".

Morales prohibió en noviembre que la Agencia Estadounidense Anti-droga (DEA) trabaje en Bolivia tras acusarla de espiar y conspirar para derrocarlo.

Medvedev expresó su deseo de aumentar los lazos de seguridad con Bolivia y que se estaba trabajando en un acuerdo para la venta de helicópteros.

La agencia de noticias Interfax había citado previamente a la exportadora estatal de armas de Rusia, Rosoboronexport, diciendo que Bolivia quería comprar un helicóptero Mi-17.

Ambos mandatarios también discutieron sobre cooperación en los sectores hidroeléctrico y minero, dijo Medvedev.

 

 

(Reuters)