Home

Noticias

Artículo

Rusia espera que la UE conceda estatus de prioridad al gasoducto South Stream

Rusia aspira a que South Stream obtenga un espaldarazo político y jurídico de la UE al igual que el proyecto europeo Nabucco, que se propone bombear el gas centroasiático eludiendo territorio ruso, mientras insiste en que los dos programas no son antagónicos.

1 de diciembre de 2011

Rusia expresó hoy su confianza en que la Unión Europea (UE) conceda estatus de prioridad al gasoducto South Stream, que es visto por algunos expertos como un intento de profundizar la dependencia europea de los hidrocarburos rusos.

"Si recibe más información sobre las rutas y volúmenes del gas, la UE continuará con su disposición a estudiar la cuestión del estatus especial TEN (de prioridad jurídica) para el South Stream", dijo el ministro de Energía ruso, Sergéi Shmatkó, tras entrevistarse con el comisario europeo del sector, Günther Oettinger.

La reunión, la sexta de su clase, se celebró en la capital rusa en el marco del Diálogo Energético que busca acercar las posturas de Rusia y la UE en el terreno bilateral.

South Stream fue ideado por el monopolio gasístico ruso Gazprom, que se propone tender un gasoducto a través del mar Negro con las corporaciones italiana Eni, francesa EDF y alemana BASF.

Gazprom, el mayor productor de gas del mundo e iniciador junto a Eni del proyecto en 2008, controla el 50 por ciento del consorcio operador, mientras los otros tres accionistas se reparten el resto de participaciones (Eni 20 por ciento, EDF 15 % y BASF 15 %).

La infraestructura tendrá un coste de 15.500 millones de euros, de los que 10.000 millones corresponderán al tramo que cruzará el mar Negro.

El gasoducto deberá bombear primero 30.000 millones y luego 63.000 millones de metros cúbicos de gas anuales (un 10 por ciento de las necesidades europeas) desde Rusia a Bulgaria, a través del mar Negro, y luego a los Balcanes y otras zonas de Europa.


EFE