| 8/11/2009 12:00:00 AM

Rusia dice que Ucrania pone en riesgo el gas para Europa

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, acusó a Ucrania el martes de buscar interrumpir los lazos económicos con Rusia al poner en riesgo la seguridad de los suministros de gas para Europa.

MOSCU - En una carta abierta al presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, Medvedev afirmó que pospondría el envío de un nuevo embajador a Kiev y que Moscú esperaba que un nuevo líder ucraniano - que será electo en enero - mejorara las relaciones bilaterales.

Las disputas por los suministros de gas rusos a Ucrania llevaron dos veces en los dos últimos años a interrupciones de los suministros a Europa y causaron problemas en las relaciones de Rusia con Occidente.

"Tenemos la impresión de que Kiev busca sistemáticamente romper los vínculos económicos tradicionales con Rusia, principalmente en el sector energético", dijo Medvedev en la carta publicada en su sitio de internet.

"En consecuencia, el uso estable de nuestros países de una red de gasoductos unidos de hecho para la seguridad energética de Rusia, Ucrania y muchos estados europeos se ha puesto en riesgo", agregó Medvedev.

"Rusia espera que el nuevo liderazgo ucraniano esté listo para construir lazos entre nuestros países, que cumplan verdaderamente con los deseos de nuestros pueblos de fortalecer la seguridad europea", afirmó.

Rusia también se ha enfrentado a Kiev, cuyo gobierno está buscando unirse a la OTAN y la Unión Europea, por temas que van desde el porvenir de la base naval rusa en Crimea hasta el futuro de la lengua rusa en Ucrania.

"El gobierno supremo ucraniano está negociando los suministros de gas - de gas ruso - con la Unión Europea, pasando por encima de Rusia, y firmó un documento que contradice los acuerdos ruso-ucranianos de enero", sostuvo Medvedev en otra entrada en su sitio de internet.

"Desearía informarles que teniendo en cuenta la postura anti-rusa del gobierno ucraniano, he decidido posponer el envío de nuestro nuevo embajador a Ucrania", agregó.

 

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?