| 3/25/2008 12:00:00 AM

Rusia dice negociaciones para entrar a OMC están cerca del fin

Moscú.- Las negociaciones de Rusia para ingresar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) están cerca de su fin, pero el país aún enfrenta conversaciones "difíciles" con la Unión Europea sobre los derechos a las exportaciones de madera, dijo el martes el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin.

"Las conversaciones de adhesión a la OMC están llegando a su cierre. Se está llevando a cabo un intenso trabajo. Funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea están trabajando constructivamente junto con nosotros," dijo Kudrin en un discurso.

Posteriormente, el ministro dijo a la prensa que Rusia está "manteniendo conversaciones difíciles pero constructivas sobre los derechos sobre las maderas (con la Unión Europea)."

Kudrin encabeza una comisión del Gobierno a cargo de negociar el ingreso a la OMC de Rusia, la última gran economía mundial que aún no pertenece al organismo con sede en Ginebra.

El ministro dijo que viajaría la próxima semana a Arabia Saudita y a los Emiratos Arabes Unidos, dos de los tres países con quien Rusia debe aún finalizar acuerdos bilaterales. Georgia, el ex vecino soviético, es el tercero.

"Prácticamente cada semana deshacemos un nudo. El número de temas no resueltos está disminuyendo," dijo Kurdin. Si bien se negó a predecir la fecha en que Rusia finalmente podría ingresar a la OMC, señaló que "tenemos el presentimiento que existe un movimiento positivo."

Kudrin dijo además que la adhesión a la OMC será el próximo gran hito en el desarrollo de la economía de Rusia después de la liberación de los movimientos de capital en el 2006.

Kudrin, el zar de la política económica Rusa y a quien se considera como la mano derecha del saliente presidente Vladimir Putin en temas económicos, se encontró con el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, en Bruselas la semana pasada.

ESPERANZA DE UN AVANCE
Su itinerario muestra que Kudrin quiere lograr un avance en las conversaciones antes de que en mayo cambie el Gobierno con la asunción del presidente electo Dmitry Medvedev.

Bruselas deber dar su autorización final para la adhesión de Moscú a la OMC, principalmente por la disputa sobre los derechos que impone Rusia a las exportación de madera, los cuales perjudican a los productores de celulosa en los estados nórdicos de la Unión Europea.

Putin impuso en el 2007 derechos de exportación sobre la madera sin tratar para promover el desarrollo de la industria del procesamiento de la madera de Rusia, asestando un golpe a muchas madereras europeas.

El negociador ruso para la OMC Maxim Medvedkov, quien dijo el año pasado que Rusia tenía una solución a las disputas por los derechos sobre las exportaciones, sostuvo que el tema está aún siendo discutido con la Unión Europea, junto con otros cinco o seis aranceles.

"Nuestros desacuerdos están disminuyendo, pero aún no hemos arribado a un terreno común. Necesitamos un poquito más de tiempo," dijo Medvedkov a Reuters. Los funcionarios rusos declinaron revelar las propuestas.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?