Home

Noticias

Artículo

Rusia debería recortar estímulo y endurecer las medidas en bancos: FMI

Rusia debería reducir a la mitad su "excesiva" relajación fiscal para ayudar a la economía a salir de la recesión, y enfrentar los problemas del sector bancario más proactivamente, dijo el Fondo Monetario Internacional el viernes.

8 de agosto de 2009

MOSCU - El FMI estima que la economía rusa se contraerá un 6,5 % este año, antes de que el crecimiento retorne gradualmente en el 2010. No obstante, el panorama depende de que el precio de sus exportaciones se mantenga alto, de que mejore la demanda global y de la salud del sector bancario.

En su reporte sobre Rusia, el FMI ponderó la respuesta anticrisis del Gobierno como "rápida y concreta", pero expresó su preocupación de que la planeada relajación fiscal pudiera ser excesiva.

"La consolidación fiscal en esta escala draconiana requerirá profundas reformas sin precedentes en el sector público", dijo el FMI.

"Con poca evidencia de apoyo para tales reformas, y considerando presiones de gasto que llevaron a políticas cada vez más procíclicas antes de la crisis, el FMI instaría a las autoridades a reducir el estímulo fiscal desde un 5,5 % a cerca de un 2,5 % del producto interno bruto".

Otra área clave para la mejora, en su opinión, es el sector bancario, donde instó a las autoridades a tomar "un acercamiento más proactivo y concertado".

"Un enfoque más proactivo debería incluir pruebas obligatorias de tensión a los bancos más grandes, un mapa de ruta que despliegue las respuestas de supervisión posibles mientras el capital (de los bancos) se deteriora y el nivel de créditos con problemas aumenta", dijo el FMI en un comunicado.

El Gobierno depende del sector bancario para promover un retorno al crecimiento económico, por medio de la oferta de créditos asequibles a empresas y consumidores.

"El costo potencial de recapitalizar a las instituciones importantes a nivel de sistema probablemente no represente una carga fiscal importante", dijo el FMI. Pero con más de 1.100 bancos en Rusia, no todos sobrevivirán a la crisis.

El FMI apoyó la política del banco central de recortar las tasas de interés. El más reciente de estos recortes, el quinto desde abril, se develó más temprano el viernes.

 

 


(Reuters)