Home

Noticias

Artículo

Rusia considera préstamo de 20 millones de dólares a Cuba

19 de enero de 2009

Moscú.- Rusia está considerando prestar 20 millones de dólares a Cuba, dijo el lunes el primer ministro Vladimir Putin, agregando que el acuerdo sería positivo para Moscú porque el dinero se gastaría en comprar productos rusos.

Un alza en los costos de las importaciones, una caída en los precios de las exportaciones clave de níquel y el paso de tres huracanes hicieron del 2008 uno de los peores años en términos económicos en la historia reciente de Cuba.

"Necesitamos tomar una decisión en lo que respecta a dar a Cuba un préstamo de 20 millones de dólares. Ese dinero se gastaría en nuestras compañías porque el plan es que Cuba use los fondos para comprar productos hechos en Rusia", dijo Putin en un encuentro del Gobierno.

"En la actual situación económica, que no es simple, pienso que esto será conveniente para el sector de la economía real de Rusia", añadió.

Pese a haber gastado miles de millones de dólares para apuntalar la economía y amortiguar la caída del rublo, Rusia sigue contando con las terceras mayores reservas internacionales del mundo, las cuales ascendían a 426.500 millones de dólares al 9 de enero.

El presidente cubano, Raúl Castro, planea visitar Moscú, según anticipó la semana pasada su homólogo ruso Dmitry Medvedev, aunque no precisó una fecha.

Moscú fue el principal benefactor de La Habana durante la Guerra Fría y la visita que Medvedev realizó a Cuba el año pasado fue considerada como una señal del interés de Rusia en revigorizar la alianza abandonada en 1991 tras el colapso de la Unión Soviética.

Reuters