Home

Noticias

Artículo

Rusia y China cooperarán en petróleo y gas

22/3/06
16 de marzo de 2006

El presidente ruso Vladimir Putin se comprometió el miércoles a adelantar la construcción de un oleoducto para alimentar el dínamo económico chino, destacando los lazos económicos y políticos crecientes al finalizar una visita de gran repercusión.

Mientras China busca abastecerse de combustible en Rusia, rica en petróleo, los dos gobiernos también estrechan sus lazos políticos en busca de contrarrestar la dominación global de Estados Unidos.

"En vista del desarrollo dinámico de las relaciones ruso-chinas, esta visita luce muy respetable", dijo Putin en una reunión con el número dos del gobierno chino, Wu Bangguo, según la agencia noticiosa rusa ITAR-Tass. "No sólo está llena de documentos concretos sino que es extremadamente pragmática y apunta a fortalecer las relaciones políticas".

Putin anunció el martes que Rusia aumentará el abastecimiento de energía a China mediante la inauguración de un gasoducto dentro de cinco años. Pero no se habló de un acuerdo sobre el proyecto más importante para Pekín: un oleoducto que le traiga petróleo de Siberia.

El miércoles, Putin aseguró a sus anfitriones chinos que se construiría el oleoducto.

"Si se completa el proyecto con éxito _y de eso no hay duda_, permitirá un incremento importante del volumen de petróleo enviado por Rusia a China", dijo en un foro empresario al que asistió su colega chino Ju Hintao.

Hu pidió una mayor cooperación entre los dos países en materia de producción petrolera.

"Debemos ver distintas maneras de cooperar en energía y recursos", dijo el presidente chino. "Debemos esforzarnos en la exploración de energía, petróleo y gas".

Los dos gobiernos afirmaron el deseo de estrechar relaciones políticas en una declaración de 13 páginas emitidas por Putin y Hu.