| 11/27/2011 7:23:00 AM

Rusia ve cambio tributario para apuntalar sector crudo en Artico

Rusia considerará modificar la carga tributaria sobre la extracción de petróleo mar adentro a fin de alentar el desarrollo de sus reservas en el Artico, dijo el viceministro de Finanzas Sergei Shatalov.



"(En relación) al desarrollo mar adentro, especialmente en el Artico, ha habido intenciones de tomar pasos más vigorosos hacia adelante", señaló Shatalov en la segunda sesión de un Foro de Economía y Finanzas Ruso realizado en Alemania.

"La idea es apoyar a aquellas compañías que están preparadas para operar mar adentro y que el sistema tributario esté basado en impuestos sobre las utilidades", afirmó, a través de un intérprete.

Debido a los relativos altos costos de la extracción mar adentro, las compañías petroleras se quejan de que los impuestos sobre los ingresos en lugar de sobre las utilidades las desalientan de los proyectos.

"El sistema de tributación debería ser cambiado de forma que reduzca los impuestos relacionados al ingreso y que al mismo tiempo eleve los vinculados con las utilidades", sostuvo Shatalov, agregando que el diseño del esquema sería complejo.

En agosto, Exxon Mobil Corp y Rosneft firmaron un acuerdo para extraer petróleo y gas del Artico ruso. El pacto entrega a Exxon, la mayor petrolera estadounidense, acceso a sustanciales reservas en Rusia, el principal productor de crudo del mundo.

Muchos otros inversores extranjeros, incluyendo la francesa Total y la noruega Statoil, han dicho que estarían dispuestos a desarrollar los depósitos mar adentro en el Artico ruso, pero sólo si el Gobierno reduce la carga impositiva.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?