| 2/20/2007 12:00:00 AM

Rumores sobre suerte de Chrysler provocan alza de acciones

El presidente del directorio Dieter Zetsche, quien rescató a Chrysler al borde del precipicio a principios del 2006, dijo la semana pasada que todas las posibilidades estaban abiertas para la subsidiaria con sede en Auburn Hills, Michigan.

Francfort, Alemania.- Ahora que DaimlerChrysler AG está estudiando todas las opciones para su problemática subsidiaria estadounidense, la industria automotriz se pregunta cuál será la suerte de Chrysler y si la casa matriz se deshará de una marca que, según los críticos, ha empañado el lustre de la legendaria Mercedes.

Se especula sobre posibles socios o incluso un comprador que quiera usar la red de plantas y concesionarias Chrysler para penetrar en el mercado estadounidense. Las conjeturas incluyen una sociedad sociedad entre Nissan y Renault, un vínculo con Hyundai e incluso un acuerdo con la General Motors.

Las acciones de DaimlerChrysler han aumentado en un 12% desde que anunció por primera vez que estaba meditando la suerte del Grupo Chrysler. El lunes aumentaron casi 4% a 56,26 euros (73,88 dólares) en los mercados alemanes, su nivel más alto desde julio de 2001.

DaimlerChrysler no ha dicho palabra después de su anuncio la semana pasada de que no excluía ninguna opción para Chrysler, que hasta el año pasado había prestado rentabilidad a la quinta automotriz del mundo en medio de los productos de calidad del Mercedes Car Group.

Pero la automotriz germano-estadounidense no supo descubrir que el consumidor norteamericano se volcaba hacia modelos de bajo consumo de combustible en lugar de camiones livianos, y por ello debió anunciar planes para eliminar 13.000 empleos en Estados Unidos y Canadá, casi el 16% de su mano de obra, y cerrar una planta en Delaware en un intento de reducir costos.

Las ganancias del cuarto trimestre de DaimlerChrysler cayeron en un 40% debido a la caída de la demanda en la subsidiaria Chrysler, cuyas ventas disminuyeron en un 7%. Chrysler perdió 162,8 millones de dólares en el cuarto trimestre y padeció una pérdida operativa de 1.460 millones de dólares, comparado con una ganancia de 1.530 millones en el 2005.

"No excluimos opción alguna para encontrar la mejor solución tanto para el Grupo Chrysler como DaimlerChrysler", dijo Zetsche.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?