Home

Noticias

Artículo

Rueda de negocios en Cúcuta

Unos 46 compradores de diferentes países participan en la Macrorueda Internacional de Negocios "Frontera Productiva", organizada por el Gobierno colombiano para salvar la economía de las regiones en la frontera con Venezuela.

24 de agosto de 2010

Bogotá.- La presidenta del Fondo de Promoción de Exportaciones de Colombia (Proexport), María Claudia Lacouture, resaltó que este encuentro tiene como propósito diversificar los mercados de exportación para el país, además de fortalecer el comercio con Venezuela.

A la macrorueda, que concluirá hoy, asisten 46 compradores de Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico, entre otros países, y se tienen previstas más de 650 citas de negocios entre empresarios del fronterizo departamento de Norte de Santander y compradores de distintas delegaciones del mundo.

"Cúcuta y Norte de Santander representan la imagen de uno de los más grandes desafíos que promueve el nuevo Gobierno: la diversificación de los mercados", destacó Lacouture.

La funcionaria resaltó que con el reciente restablecimiento de las relaciones con Venezuela no se puede "bajar la guardia" sino, por el contrario, "se deben mantener los esfuerzos de buscar nuevos compradores".

Además, destacó la participación de 177 empresarios de Norte de Santander, en representación de 122 compañías afectadas por el cierre temporal de la frontera con Venezuela.

"De las 12.000 empresas exportadoras de Colombia, la mitad tienen concentradas sus ventas en un solo destino y eso debe cambiar", dijo.

Como ejemplo indicó que de acuerdo a las estadísticas, en la actualidad el segundo destino de las exportaciones de Norte de Santander después de Venezuela es Hong Kong.

"Eso demuestra que la diversificación sí es posible", puntualizó.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió el  22 de julio relaciones con Colombia en represalia por denuncias de Bogotá sobre la supuesta presencia de guerrilleros en el país vecino.

Sin embargo, el 10 de agosto en una reunión entre Chávez y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se acordó restablecer las relaciones y buscar mecanismos que permitan reactivar el comercio fronterizo, entre otras decisiones.

 

EFE