Home

Noticias

Artículo

Rrgentino demandará a Techint por representación en acería del grupo

El Estado argentino prepara una demanda contra el grupo Techint por su negativa a admitir una mayor representación estatal en el directorio de la acería Siderar, una de las firmas del conglomerado, dijo hoy el ministro de Economía, Amado Boudou.

19 de abril de 2011

Buenos Aires - El ministro dijo que "es un verdadero papelón el que está haciendo el grupo Techint" al rechazar que la estatal Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) tenga una representación en el directorio de Siderar proporcional con la cantidad de acciones que posee en esa compañía.

"Si la Anses tiene que avanzar judicialmente lo va a hacer porque no va a ceder ninguno de sus derechos", remarcó durante una rueda de prensa junto al director del organismo estatal, Diego Bossio, quien indicó que el Gobierno "está trabajando" para demandar a Techint.

Boudou negó tajantemente que este conflicto haya sido el que este lunes causó fuertes pérdidas en la cotización de las acciones de la acería y la bajada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En este sentido, el ministro aseguró que hubo "intencionalidad política" y un intento de "tergiversar la realidad" en los medios de comunicación que atribuyeron las pérdidas bursátiles al conflicto entre la empresa y el estado argentino.

La controversia se desató el viernes pasado, cuando una asamblea de accionistas de Siderar aprobó un millonario reparto de dividendos sin aceptar un aumento de la cantidad de representantes de la Anses en el directorio de la empresa, por lo que la Comisión Nacional de Valores (regulador) anuló tales actuaciones.

El miércoles pasado, la presidenta argentina, Cristina Fernández, había anulado por decreto una norma que impedía al organismo estatal tener un número de directores equivalente a las acciones que posee en 42 empresas, entre ellas varias de capital extranjero, como Gas Natural BAN, filial de la española Gas Natural Fenosa.

La norma anulada por la mandataria fijaba un límite de representación accionarial del 5 por ciento en momentos en que la Anses tiene una participación del 26 por ciento en Siderar, la mayor acería de Argentina y una de las piezas clave del grupo Techint.

El presidente de Siderar, Daniel Novegil, sostuvo hoy que el decreto presidencial viola la Constitución argentina y reclamó que el asunto sea debatido en el Parlamento.

"En nuestro criterio, (el decreto) no tiene justificación. La Constitución sólo justifica que el Ejecutivo legisle en casos muy excepcionales: lo mínimo que pedimos es un debate parlamentario para poder expresar nuestras ideas", dijo a la emisora Radio 10.

Noegil confirmó que el grupo Techint ha presentado dos amparos judiciales en resguardo de sus derechos.

 

(Efe)