| 11/24/2010 1:15:00 PM

Rousseff nombra equipo económico,foco en estabilidad

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, confirmó el miércoles a Guido Mantega como ministro de Hacienda de su próximo Gobierno y a Alexandre Tombini como presidente del Banco Central, en una señal de que es poco probable que el nuevo Gobierno se aleje las actuales políticas económicas.

Brasilia.- La nominación de Mantega podría despertar temores de una expansión moderada en el gasto fiscal el próximo año, mientras que la designación de un veterano del Banco Central para la jefatura de la entidad probablemente tranquilizará a los inversores preocupados de que la política monetaria se vuelva más laxa durante el Gobierno de Rousseff.

"La presidenta electa determinó que el nuevo equipo asegura continuidad de la exitosa política económica del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, basado en un régimen de meta de inflación, tipo de cambio flotante y responsabilidad fiscal", dijo la oficina de prensa de Rousseff en un comunicado.

Miriam Belchior, quien actualmente supervisa el programa estrella de infraestructura del Gobierno, será la nueva ministra de Planificación, Presupuesto y Gestión, añadió el comunicado de prensa.

La nominación de los tres funcionarios era esperada, pero la designación de Tombini aún debe ser aprobada por el Congreso.

Mantega, quien se hizo cargo del Ministerio de Hacienda en el 2006 después de la renuncia de Antonio Palocci debido a un escándalo de corrupción, ha supervisado una de las bonanzas económicas más impresionantes de Brasil en años recientes, pero también un enorme aumento en el gasto.

Analistas temen que mayores gastos del Gobierno puedan alimentar la inflación y elevar la presión sobre el Banco Central para que aumente la tasa de interés referencial, Selic, actualmente en un 10,75%.

Tombini fue uno de los arquitectos del régimen de meta de inflación del Banco Central, pero tendrá que probar que puede aguantar la presión del Gobierno por una política monetaria más laxa.

 

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?