Home

Noticias

Artículo

Rousseff: Inversiones de Brasil en Mozambique tienen que generar empleo local

La presidenta de dijo este miércoles en Mozambique, que las inversiones brasileñas en este país africano tienen que generar puestos de trabajo entre la población local para poder hablar de "un proyecto empresarial bien hecho".

19 de octubre de 2011

"Para que un proyecto empresarial esté bien hecho, se tiene que contar con la población. No queremos que Mozambique importe trabajadores brasileños, porque es importantísimo que las inversiones generen aquí empleos", afirmó Rousseff en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo mozambiqueño, Armando Guebuza.

En este sentido, la mandataria brasileña apuntó que las inversiones extranjeras tienen que realizarse en asociación con el empresariado local, para que el país no quede excluido del proceso de desarrollo.

"Otra forma de generar beneficios para las autoridades locales -agregó Rousseff- es el intercambio educativo, ofreciendo intercambios para estudiantes mozambiqueños en universidades brasileñas y movilizando a las empresas de Brasil para que les concedan becas".

La presidenta brasileña consideró a Mozambique "un gran socio" con el que Brasil coopera activamente en materia de infraestructuras, salud y educación.

Durante su breve visita a Mozambique, Rousseff también asistió a los actos de conmemoración del 25 aniversario de la muerte del exmandatario mozambiqueño Samora Machel, primer presidente del país tras la independencia de Portugal en 1975, junto con varios jefes de Estado y de Gobierno africanos.

Tras Sudáfrica y Mozambique, Rousseff viajará a Angola, otro de los países de lengua portuguesa del continente y de sus principales socios africanos, con los que el expresidente Luis Inázio Lula da Silva intensificó la cooperación en los últimos años.


EFE