| 6/17/2011 3:40:00 PM

Rousseff anuncia millonario plan para aumentar producción agrícola brasileña

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy un plan de apoyo a la agricultura por valor de 107.200 millones de reales (unos US$67.000 millones) con el que se propone elevar en un 5% la producción de granos del país en la próxima cosecha (2011-2012).

Río de Janeiro - El principal objetivo del Plan Agrícola y Pecuario 2011-2012, anunciado hoy en una ceremonia oficial en la ciudad de Ribeirao Preto, es elevar la producción de granos del país desde el récord de 161,5 millones de toneladas en la cosecha 2010-2011 hasta 169,5 millones de toneladas en la que comienza a ser recogida en julio.

La intención es consolidar a Brasil como uno de los mayores productores de alimentos del mundo, garantizar el abastecimiento interno y aumentar las exportaciones, que hoy representan cerca del 40% de todas las ventas externas del país.

El plan de apoyo a los productores rurales, según el Ministerio de Agricultura, también se propone mantener los precios internos y evitar que la posible escasez de algún alimento pueda presionar la inflación.

Los recursos para el nuevo Plan, en un 7,2 por ciento superiores a los ofrecidos por el Gobierno en la última cosecha (100.000 millones de reales o unos US$62.500 millones), se destinarán principalmente a préstamos con bajo costo para los agricultores.

"Tenemos que ofrecerles a nuestros productores las mismas armas" con que cuentan los productores internacionales, afirmó Rousseff en la ceremonia de lanzamiento del programa.

"Tenemos que garantizarle al sector agrícola la financiación adecuada. El ochenta por ciento de los recursos será ofrecido con tasas de interés de hasta el 6,57%", agregó la mandataria al destacar que ese costo es prácticamente la mitad de la tasa básica de intereses del país (12,25% al año).

La presidenta aseguró que préstamos con tasas de interés próximas a cero son compatibles con los del mercado internacional y permitirán que los agricultores brasileños puedan competir en igualdad de condiciones con los de otros países.

Rousseff destacó que Brasil es uno de los pocos países en el mundo con capacidad para aumentar su producción agrícola sin destruir sus selvas y dijo que esa condición podrá confirmarlo como uno de los mayores abastecedores mundiales de alimentos.

"Un país que quiere ser una potencia agrícola tiene que ser también una potencia ambiental", afirmó.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultora, los préstamos ofrecidos están condicionados a que los productores agrícolas se comprometan a adoptar prácticas de producción sustentables y de baja emisión de gases contaminantes.

El Plan también busca incentivar a los agricultores a recuperar cerca de 1,5 millones de hectáreas de pastizales actualmente desaprovechadas y que podrían destinarse a la pecuaria.

"Vamos a financiar, con grandes beneficios ambientales y económicos, la recuperación de los pastizales", afirmó el ministro de Agricultura, Wagner Rossi.

El ministro dijo que los criadores de ganado también tendrán acceso a préstamos para adquirir reproductores y matrices de bovinos y búfalos de mejor calidad genética para renovar el rebaño de Brasil, que es el mayor productor y exportador mundial de carnes.

El plan anunciado hoy también incluye una nueva línea de crédito para incentivar la expansión de los cultivos de caña de azúcar, del que Brasil también es el mayor productor y exportador mundial, con el fin de garantizar un aumento en la producción de etanol, el combustible usado por la mayor parte de la flota del país.

 

 

Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?