Home

Noticias

Artículo

Romney se acerca a la meta; Santorum confía en el sur

Mitt Romney dio un paso más hacia la candidatura presidencial republicana con una convincente victoria en el estado de Illinois, mientras Rick Santorum buscará mejor suerte en la elección primaria del próximo fin de semana en Luisiana.

21 de marzo de 2012

WASHINGTON - Romney dijo el martes a sus partidarios en la noche de celebración que estaba "casi allí" en su búsqueda de seis años de la candidatura partidista. Romney abandonó la puja en el 2008 cuando no pudo superar al senador John McCain, quien después perdió frente a Barack Obama.

Este año la sesión de primarias y asambleas ha sido reñida y refleja la profunda división entre el núcleo conservador, que favorece mayormente a Santorum, y el sistema partidista que apoya a Romney.

"La victoria de esta noche significa que estamos mucho más cerca de asegurarnos la postulación, unir nuestro partido y enfrentar al presidente Obama", escribió Romney el martes en un correo electrónico de su campaña. La elección general será en noviembre, y la convención nacional republicana en agosto.

El multimillonario ex gobernador de Massachusetts instó al partido a apoyar su candidatura, que ha estado bien financiada. Romney superó a Santorum en publicidad televisiva en proporción de 7-1.

Los resultados daban a Romney el 47% de los votos contra el 35% para Santorum. El representante de Texas Ron Paul obtenía el 9%, y el ex titular de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, el 8%.

Santorum, un católico que cuenta con el apoyo de los conservadores religiosos, ahora casi no tiene esperanzas de superar a Romney en la suma de delegados que escogerán al candidato.

El triunfo de Romney le valió por lo menos 41 delegados en Illinois, contra 10 de Santorum. Los dos se disputaban los tres últimos delegados.

Romney tiene 563 delegados en el recuento de The Associated Press, sobre 1.144 que se necesitan para obtener la postulación en la convención nacional. Le siguen Santorum con 263, Gingrich 135 y Paul 50.

Ninguno de los dos últimos hizo demasiada campaña en Illinois.

Romney comentó que "esta noche fue una primaria, pero en noviembre es la elección general. Y vamos a enfrentar una decisión definitoria en cuanto pueblo. Sabemos cuál es la visión de Barack Obama. La hemos experimentado en estos tres últimos años. Mi visión es muy, muy diferente".Romney se acerca a la meta; Santorum confía en el sur 

AP