| 12/18/2007 12:00:00 AM

Robots colombianos para la industria manufacturera

Este autómata es capaz de identificar la forma geométrica y la posición en que vienen los productos sobre la banda. Dicho reconocimiento le permite tomar los objetos y ubicarlos en una línea de empaque predeterminada.

Bogotá_  Scara, un robot que reconoce letras y formas tridimensionales, útil en la selección de piezas para ensamble, y Gantry, un autómata que dosifica material granulado en empresa de cereales, son dos de los prototipos desarrollados por investigadores del grupo Dima de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia.


Estas máquinas pueden aplicarse en áreas como la medicina, la manufactura y la impresión. Su diseño y construcción, realizada por investigadores de la UN, las convierten en un gran paso hacia la libertad tecnológica de la empresa colombiana.

Al Robot Scara le fue implementada inteligencia artificial, por lo cual, puede aplicarse en fábricas de producción en línea como las de cervezas y gaseosas.

Este autómata es capaz de identificar la forma geométrica y la posición en que vienen los productos sobre la banda. Dicho reconocimiento le permite tomar los objetos y ubicarlos en una línea de empaque predeterminada.

Así, “el robot puede contribuir a reducir el desgaste físico y la labor monótona de muchos empleados, que podrían desarrollar sus competencias laborales en actividades menos repetitivas”, asegura el ingeniero de la UN Andrés García, gerente de producción de una empresa del sector metalmecánico.

En la celda de manufactura, una especie de laboratorio que concentra cada máquina construida en la UN, también está la fresadora CNC multiejes que mecaniza piezas, usualmente metálicas. Está maquina desarrollada con el Sena, se diferencia de las que ya existen en el mercado por tener seis movimientos (las otras solo tiene tres), lo que permite elaborar desde un software figuras tridimensionales con formas especiales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?