| 2/15/2008 12:00:00 AM

Robo de información a Petrobras podría ser espionaje

Río de Janeiro.- El reciente robo de información estratégica de la gigante estatal petrolera Petrobras parece ser sólo uno de varios incidentes de posibles espionajes corporativos respecto a una enorme nueva reserva de crudo ubicada la costa oeste del país.

Fernando Siqueira, director de la Asociación de Ingenieros de Petrobras, dijo que la empresa brasileña ha sido objeto de robos desde que el año pasado descubrió una reserva gigante en la cuenca Santos, que podría transformarla en una de las principales productoras de petróleo.

"Esta no es la primera vez" que Petrobras ha sufrido robo de información, dijo Siqueira a Reuters en una entrevista el viernes.

"Tengo información de que durante el último año y medio, computadoras personales fueron robadas a varios técnicos involucrados en esta área," agregó.

El jueves, Petrobras confirmó que cuatro computadoras portátiles y dos chip de memoria RAM fueron robados a fines de enero de un contenedor de transporte de la empresa de servicios para campos petroleros Halliburton, que por mucho tiempo ha sido socia de negocios de Petrobras.

Halliburton declinó dar comentarios en relación a las preguntas sobre Petrobras.

La misma Petrobras no ha especificado la naturaleza de los datos que fueron robados, aunque agregó que éstos eran "importantes."

Sin embargo, la policía federal de Brasil, que investiga el robo, dijo el viernes que la información robada provenía de una plataforma de perforación en la cuenca Santos, donde se ubica el campo recientemente descubierto de Tupi.

Siqueira, un ingeniero de exploración y producción de Petrobras, dijo que 30 años de labores de investigaciones de la compañía, valorados en 2.000 millones de dólares, terminaron en manos de desconocidos.

"Estos datos detallan la composición total del campo, permite conocer exactamente donde perforar," dijo.

"Quien sea que tenga estos datos tendrá suficiente información estratégica para la exploración futura y perforación en el área," agregó.

Siquiera agregó que la Asociación de Ingenieros de Petrobras planea enviar una carta al presidente Luiz Inacio Lula da Silva requiriendo que los futuros remates de bloques para exploración de petróleo se cancelen, hasta que este incidente se clarifique.

El Gobierno ya retiró todos los bloques cercanos al campo Tupi desde la última ronda de ofertas, argumentando que se requería efectuar más investigaciones sobre la reserva antes que los bloques puedan ser rematados.

Siqueira agregó que la asociación podría solicitar que la Marina Brasileña sea desplegada a la cuenca Santos, para ayudar a proteger las plataformas de Petrobras, debido a que ahora estaban vulnerables.

Esta petición encaja perfecto con los planes delineados por el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, quien lidera una campaña brasileña para construir un submarino propulsado por energía nuclear para patrullar las aguas ricas en petróleo.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?