| 5/5/2011 3:40:00 PM

Riviera Maya busca evolucionar más allá del turismo y el mercado inmobiliario

La Riviera Maya, la mayor zona turística de México y Latinoamérica, busca ir más allá del turismo y del mercado inmobiliario para evolucionar hacia sectores como el software, las energías verdes y los agronegocios.

México - Gutiérrez es presidente también de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la Riviera Maya (Ampi), organización que planeó desde hace 18 meses la primera edición del Foro de Inversión Rivera Maya, el cual se realizará del 11 al 13 de mayo próximos en el centro de convenciones del Hotel Fairmont Maya Coba, en el municipio de Solidaridad, en el estado de Quintana Roo.

En entrevista con Efe, el directivo manifestó que la idea del foro surgió como una alternativa para reactivar la actividad en el sector inmobiliario de la zona, duramente afectada tras la crisis económica mundial y por la epidemia de gripe A en 2009, año en que la afluencia de turistas cayó considerablemente.

Según cálculos de la Ampi, en 2008 el sector inmobiliario de la Riviera Maya movilizó alrededor de mil millones de dólares en proyectos de inversión, cifra que se desplomó un 60 % en 2009 y un 30 % en 2010, en ambos casos con relación a las cifras de 2008.

Los profesionales del sector esperan que en 2011 el mercado se recupere a los niveles de 2008 o que caiga solo un 10 % frente a los resultados de ese año.

Durante el revuelo que causó la epidemia de gripe Ah1n1 en 2009, que finalmente resultó ser menos letal de lo que se creía, "era impresionante ver cómo estaba parada toda la industria: calles vacías, hoteles cerrados", dijo.

Eso "nos hizo reflexionar mucho a algunos empresarios respecto a que no debíamos tener ese nivel de dependencia con la industria turística", comentó Gutiérrez.

Para ello, la Ampi encargó estudios a las universidades Tec de Monterrey y La Salle para definir diez áreas en las que la región debería orientarse para diversificar las inversiones que capta.

Las áreas identificadas fueron energía verde, alta tecnología, desarrollo de software, logística, medicina especializada, náutica, finanzas, agronegocios, recreación y el mercado de los retirados.

Por ejemplo, Gutiérrez señaló que el 96 % de los alimentos que consume la industria turística local (41.000 habitaciones de hotel en la Riviera Maya y 30.000 en Cancún) son traídos de otros países o estados de México, por lo que en el sector de agronegocios hay "un área de oportunidad inmensa".

Asimismo, el mercado de los "baby boomers" (estadounidenses nacidos entre 1946 y 1964, cuando las tasas de natalidad aumentaron abruptamente en ese país), que vienen a México con la intención de descansar o retirarse después de su jubilación, puede ser explotado desde los servicios médicos.

Para ello es clave "tener infraestructura médica, si no igual por lo menos similar a la que tienen en sus países de origen", apuntó.

Al foro acudirán alrededor de 300 inversionistas y autoridades municipales, del estado de Quintana Roo y del Gobierno federal.

 

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?