| 2/11/2010 12:50:00 PM

Rivales de Toyota se frotan las manos ante fallas en producción

En unas cuantas semanas, Toyota hizo lo que la General Motors, la Ford y otras fabricantes de autos no habían podido lograr en años: eliminar la idea de que los autos fabricados por la automotriz japonesa son de mucha mayor calidad que la de sus rivales.

Detroit.- Una serie de llamados a talleres por razones de seguridad _que alcanzan más de 8,5 millones de vehículos en el mundo_ han manchado la intocable reputación de Toyota y dieron a sus rivales la oportunidad de arrebatarle algunos de sus clientes.

Toyota sufrió un tropezón justo cuando las ventas de la industria comienzan a subir luego de su peor estancamiento de los últimos 30 años. No se sabe con claridad que fabricantes de autos serán los más beneficiados, pero varios aprovecharán la oportunidad y tratarán de atraer a los clientes de Toyota con nuevos anuncios comerciales e incentivos. "El juego de la percepción ha cambiado", dijo James Bell, un analista ejecutivo de mercados para la empresa de información de vehículos Kelley Blue Book.

De acuerdo con Kelley, el 27% del total de compradores de autos que pensaban adquirir un Toyota, antes de que fueran llamados a los talleres, han dejado de pensar en la marca. Aproximadamente a mitad de los compradores que han abandonado a Toyota indicaron que probablemente no volverán a considerar a la marca nunca.

Kelley entrevistó a 406 personas antes del anuncio de la falla y a 285 después. Todos eran compradores de autos estadounidenses que dijeron que planeaban adquirir un auto en los siguientes 12 meses.

Ford, Chevrolet, Hyundai y Honda han logrado las mejores ventas entre esos clientes, agregó Kelley Blue Book. Un 16% de los posibles compradores de autos nuevos dijeron que no habían pensado en Ford antes de las reparaciones, pero ahora lo están considerando.

El vicepresidente de análisis del portal de Internet Edmunds.com, David Tompkins, indicó que la crisis también ha comenzado a afectar los autos Lexus, la línea de lujo de Toyota, que ha visto que el número de compradores que pretendían adquirir un auto de la marca bajó en un 25% en las últimas dos semanas.Esos clientes contemplan ahora comprar autos de las marcas Audi, Acura y Volvo. Su información se basa en 3,5 millones de visitas a su portal de Internet a la semana.

Públicamente, las rivales automotrices insisten en que no están festejando este cambio en las tendencias.

"Podría ser una oportunidad para que las personas que no lo habían hecho antes nos consideren. Me gustaría venderles nuestros vehículos de acuerdo a nuestros propios méritos", indicó el miércoles el presidente de la división de Norteamérica de General Motors, Mark Reuss.

Bell dijo que en una junta reciente de ejecutivos en una de las rivales de Toyota los asistentes tenían una sonrisa de oreja a oreja.

"En especial GM y Ford se están frotando las manos y dicen: 'esta es nuestra oportunidad'", señaló.

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?