Home

Noticias

Artículo

Río Tinto reporta crecimiento plano en producción de hierro

La minera global Río Tinto reportó un crecimiento casi plano de la producción de mineral de hierro en el cuarto trimestre del 2011, incumpliendo las expectativas del mercado en medio de la preocupación de que la demanda china este cediendo.

17 de enero de 2012

Río Tinto, el segundo mayor productor de mundial de hierro después de la brasileña Vale de Brasil, reportó un aumento de un 3 por ciento de la producción en el tercer y el cuarto trimestre del 2011, en comparación con una tasa de crecimiento de casi el doble a finales del 2010.

Eso fue mucho menos que lo esperado, con algunos analistas de minería pronosticando aumentos de hasta un 20 por ciento en momentos que la empresa sigue expandiendo sus operaciones de mineral de hierro que se basan principalmente en el noroeste de Australia.

Río Tinto no ofreció comentarios detallados sobre la demanda al reportar sus datos de producción para el trimestre a diciembre, pero existe la preocupación de los mercados que se reduzcan las importaciones chinas este año.

Más temprano el martes, datos mostraron que la economía china creció en el último trimestre a su ritmo más débil en dos años y medio y que parece encaminarse a una desaceleración aún mayor en los próximos meses.

Sin embargo, Río Tinto y sus principales rivales en el negocio de extracción de hierro Vale y BHP Billiton están contando con una fuerte demanda a largo plazo de China para sostener proyectos de expansión de varios miles de millones de dólares.

Sólo Río Tinto planea gastar 15.000 millones de dólares este año en proyectos en toda su cartera, con una gran parte de esta inversión prevista en operaciones de mineral de hierro. Reuters