| 10/2/2009 12:00:00 AM

Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos 2016

El Comité Olímpico Internacional (COI) seleccionó hoy a Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos del 2016. Es la primera vez que estas justas se celebrán en América Latina.

Río de Janeiro ganó la organización de los Juegos Olímpicos del 2016. En tres ruedas de votación, el Comité Olímpico Internacional se decidió por la ciudad brasileña que había quedado en competencia con Madrid. La nueva sede obtuve 66 votos, frente a los 32 de Madrid.

Cada ciudad tuvo la oportunidad de convencer a los miembros indecisos sobre por cual votar con una presentación de 45 minutos seguida de preguntas. Estas justas dejan millonarias ganancias para el país anfitrión. Por ejemplo, en Los Juegos Olímpicos de Beijing se obtuvieron ganancias aproximadas a los US$3.000 millones.

 

La decisión se obtuvo despúes que los miembros del COI votaron electrónicamente en secreto. La votación tomó hasta 30 minutos. Las ciudades fuerón eliminadas una a una hasta que una asegure una mayoría. El nombre del perdedor de cada ronda fue anunciado antes de que los miembros votaran nuevamente.

Ventajas y desventajas de Río de Janeiro


A favor:


1. Geografía: Sudamérica y Africa son los únicos continentes que nunca montaron una justa olímpica y Río ha sumado puntos con su argumento de que es hora de llevar la justa a Sudamérica.

2. Lula: Barack Obama no es el único presidente carismático, que puede captar votos. El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es también muy popular y apoya activamente la campaña de Río desde hace tiempo. También estará en Copenhague.

3. Atractivos de Río: Con sus playas y sus bellezas naturales, Río sería un lugar ideal no solo para los visitantes sino para las transmisiones televisivas, por los fondos que ofrece. ¿Qué mejor sitio para la justa de vóleibol de playa que Copacabana?

En contra:


1. Infraestructura: Río tendría que trabajar mucho en las instalaciones. Su presupuesto de US$14.400 millones es el más alto de todos. Las sedes están bastante esparcidas y requerirían mejoras en la red de transportes. Esto genera cierta incertidumbre y potenciales riesgos. Brasil, por otra parte, se prepara para albergar la Copa Mundial de fútbol del 2014.

2. Aparente arrogancia: A algunos miembros del COI no les gusta que les digan que es su obligación votar por Río.

3. Delincuencia: Río tiene índices de delincuencia más altos que los de las otras ciudades.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?