Home

Noticias

Artículo

Riesgos de inflación global se están ignorando: Merrill Lynch

23 de mayo de 2008

Nueva York.- Los responsables de política monetaria y los inversores están ignorando los riesgos del repentino aumento en los precios de los alimentos y la energía, que amenazan con disparar un espiral inflacionario en las economías emergentes y con restringir el crecimiento en los países desarrollados, dijo el viernes Merrill Lynch.

"Por primera vez, que recordemos, la inflación, no el crecimiento, es el principal impulsor macro a nivel global," escribió el equipo económico de Merrill Lynch en un informe.

"El impacto inflacionario ya ha sucedido," consideró el reporte.

Esta semana, el precio del crudo de Estados Unidos subió por encima de 135 dólares por barril, disparando una ola de ventas en los mercados que llevaron a los rendimientos de los bonos de referencia del Tesoro estadounidense a cerca de los niveles más alto en lo que va de este año.

"Lo que importa ahora es cuán persistente es (el impacto inflacionario) y cómo los mercados y los funcionarios de política monetaria reaccionarán. A nivel global esto llama a un accidente que despertará a los mercados y a los funcionarios ante un riesgo inflacionario," un hecho que muy probablemente suceda en la segunda mitad del 2008, según el informe.

Merrill elevó abruptamente su pronóstico para el 2008 sobre la inflación global a un 4,9 por ciento, desde un pronóstico anterior de 3,4 por ciento emitido en noviembre.

El informe sugiere que los inversores y los bancos centrales recién ahora están comenzando a enfrentar la posibilidad de que la actual escalada de los precios de los alimentos y la energía pueda convertirse en una tendencia sostenida que cambiará el panorama de la inflación a largo plazo.

"Uno no puede estar sorprendido por la visón de que la inflación es un problema. A nivel global, esto llama a un accidente que despertará a los mercados y a los funcionarios de políticas monetarias ante los riesgos," indicó el informe.

Entre los mayores riesgos de una gran inflación global está la probable aceleración del crecimiento salarial en los mercados emergentes.

En países que son grandes importadores de materias primas tales como Japón, o que se enfrentan a una alta deuda del consumidor como Estados Unidos, el riesgo es de una mayor inflación sin el incremento simultáneo en los salarios, estimó Merrill.

 

Reuters