Home

Noticias

Artículo

Ricoh le apuesta a la salud del planeta con el desarrollo de plástico vegetal

El gigante de la impresión Ricoh, lanza al mercado un plástico biodegradable en sus impresoras multifuncionales como una forma de apostarle a la tecnología sin descuidar la salud del planeta.

6 de septiembre de 2007

Bogotá.- Con la colaboración de la empresa Mitsui Chemicals, el gigante de la impresión Ricoh anunció la incorporación de plástico vegetal en sus líneas de multifuncionales Imagio Neo 752ec/602ec y la Imagio MP C1500.

Basta recordar que la mayoría de plásticos del mercado se fabrican con polímeros, es decir, derivados del petróleo y por lo tanto se componen principalmente de material no biodegradable. Estos materiales de difícil disposición, además de poseer larga vida si se decide incinerar, generan un gran contenido de dióxido de carbono que contribuye al calentamiento global por aumentar el efecto de invernadero del planeta.

Como si fuera poco la materia prima del plástico, el petróleo es un recurso no renovable. Es más, se estima que las reservas de crudo, conocidas en la actualidad, no durarán a este paso más de 40 años.

El plástico vegetal por otra parte viene, como su nombre lo indica, de la tierra y productos como el maíz. La clave de este material se basa en el ácido láctico que se obtiene de fermentar el almidón del maíz, la papa y la caña de azúcar, entre otros.

Las nuevas multifuncionales Imagio Neo 752ec/602ec y la Imagio MP C1500, anunciadas recientemente por Ricoh, poseen componentes con un porcentaje vegetal –en los plásticos- de más de un 50%. Esta es una hazaña tecnológica ya que a mayor porcentaje vegetal es más difícil conseguir resistencia al calor, a los impactos y poseer la maleabilidad de los plásticos comerciales.

La importancia de este anuncio es revolucionaria cuando se tiene en cuenta que es el primer fabricante de impresión que usa un material de este tipo: reciclable y renovable en sus líneas de multifuncionales.

Dado el éxito del lanzamiento Ricoh anunció el uso de estos materiales en cada vez más componentes, copiadoras y multifuncionales de su portafolio de productos.

Aunque limitado se espera que el uso de plásticos vegetales se expanda cada vez a más y más productos llegando a ofrecer a sus clientes no sólo la alternativa con mejor tecnología en impresión sino también la mejor opción para el planeta.