Home

Noticias

Artículo

Ricardo Lagos critica expresiones de Chávez contra Insulza

Lagos agregó en alusión al tono de las expresiones de Chávez en contra de Insulza --quien fue su ministro del Interior antes de asumir la secretaría general de la OEA EL 2005--, que se trata de "un tema de lenguaje y de buenas maneras".

9 de enero de 2007

Santiago de Chile.- El ex presidente Ricardo Lagos criticó al presidente venezolano Hugo Chávez por las descalificaciones al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Creo que siempre es bueno que los gobernantes piensen cómo se expresan adecuadamente", dijo Lagos en alusión a las descalificaciones que hizo Chávez de Insulza por las críticas de éste a la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión. 

Las declaraciones de Lagos tuvieron lugar el lunes en la noche en una cena con sus ex ministros, a la cual no asistió Insulza. Entre los asistentes estuvo el actual embajador en Caracas, Claudio Huepe, quien fue el vocero oficial durante el gobierno de Lagos entre 2000 y 2006.

Lagos ha tenido también algunos desencuentros con Chávez durante su presidencia, principalmente después que el presidente venezolano dijo que "soñaba" en bañarse en una playa boliviana en el Pacífico, en una alusión a la condición mediterránea de Bolivia tras de una guerra con Chile. Después de esas declaraciones de Chávez, los dos gobiernos retiraron temporalmente a sus respectivos embajadores.

Inzulza se ganó la airada reacción de Chávez al afirmar que el cierre de un medio de comunicación es un hecho poco común en el continente y que "aparece como una forma de censura a la libertad de expresión".

"No sea pend... (idiota)... Insulza", dijo Chávez, al cuestionar al secretario general de la OEA.

El oficialismo chileno también respaldó a Insulza. El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, al cual pertenece Insulza, dijo que "es un exabrupto que daña y debilita a quien lo profiere".

 
 
AP