Home

Noticias

Artículo

Revolución fotográfica en el Salón Sonimagfoto & Multimedia 2011

Cámaras fotográficas y de vídeo en tres dimensiones y en alta definición, técnicas que permiten imprimir y ver fotografías en relieve son algunas novedades en el Salón Sonimagfoto & Multimedia 2011 de Barcelona.

23 de marzo de 2011

Barcelona - El certamen, inaugurado hoy reúne a expositores de todos los ámbitos relacionados con la captación, edición y reproducción de la imagen, y muestra algunos de los aparatos de última generación, los más buscados por aficionados y profesionales.

Así, uno de los productos "estrella" del salón es la Fuji Finepix Real 3D, una cámara compacta de pequeñas dimensiones que permite capturar vídeo e imágenes en tres dimensiones y reproducirlas en cualquier sistema doméstico, bien directamente o con unas gafas especiales, en función del tipo de pantalla utilizado.

También Panasonic presenta aparatos Lumix para 3D y con fácil manejo mediante pantallas táctiles.

Por su parte, Samsung exhibe su modelo SH100, una cámara compacta con Wi-Fi incorporado capaz de enviar directamente las imágenes a los amigos y familiares o a las redes sociales, asegurando así la conservación de la foto en caso de pérdida o robo del aparato.

Otras marcas incorporan la geolocalización, por la que las cámaras reconocen el lugar exacto donde se tomó la fotografía, mientras los amantes de lo 'retro' pueden recuperar cámaras míticas diseñadas a mediados del siglo XX, con carcasas idénticas pero a las que se han incorporado las últimas tecnologías, como la Leica X1 y la Finepix X100 de Fuji.

Muchos modelos llevan el nuevo sistema de High Dynamic Range (HDR), por el que la cámara hace una toma múltiple de la misma imagen con exposiciones lumínicas diferentes para recombinarlas en una única instantánea que obtiene la mejor iluminación en todas las zonas de la foto.

Aleix Planas, director Sonimagfoto & Multimedia, dijo a Efe que la tecnología está haciendo confluir las cámaras fotográficas y las de vídeo, pues cada vez más las primeras permiten hacer vídeos en alta definición y las cámaras de vídeo pueden transformar el material grabado en imagen estática de gran calidad.

En este apartado, las cámaras Pentax K5 y Nikon D7000 son algunos de los modelos que ofrecen esta opción.

Planas añadió que las nuevas tecnologías permitirán eliminar definitivamente el error humano, que llevaba a tomar instantáneas movidas o con mala iluminación. "Tanto por el estabilizador, como por el HDR, tú sólo te tendrás que preocupar de encuadrar y de hacer 'clik', y las condiciones de luz o de movimiento se compensarán automáticamente", explica el director del salón.

En el ámbito de la impresión, Laboratorios EGM presenta reproducciones de fotos en relieve o que pueden observarse en 3D, para lo que ofrece un álbum de apariencia tradicional que incorpora unas láminas reflectantes que permiten ver imágenes tridimensionales sin gafas.

La nueva edición de Sonimagfoto, feria de referencia en España y segunda de Europa, que cuenta con la presencia de unas 200 marcas de fotografía, informática, electrónica de consumo y artes gráficas, se desarrollará hasta el próximo domingo y espera atraer a unos 100.000 visitantes, que podrán asistir también a numerosas jornadas técnicas y talleres formativos.

 

(Efe)