Home

Noticias

Artículo

Revisar altos costos de los medicamentos, pidió el Presidente Uribe al sector farmacéutico

“Son unos costos que en algunos casos se convierten en inalcanzables”, indicó el Presidente Uribe. También destacó, nuevamente, que las normas de la Emergencia Social buscan evitar la crisis financiera de la salud y evitar abusos que se presentan en el sector.

4 de febrero de 2010

Bogotá, - Un llamado a los productores y a los distribuidores de medicamentos hizo el Presidente Álvaro Uribe, para que revisen los elevados costos que tienen estos productos en Colombia.

Durante la inauguración del edificio de la multinacional farmacéutica Novartis, en Bogotá, el Mandatario dijo este miércoles que hay quejas de que los medicamentos en Colombia tienen un costo excepcionalmente alto en la relación con todo el continente, lo cual –anotó- puede resultar perjudicial para el sector de la salud.

“Colombia con este elevado costo de medicamentos puede tener un fracaso en salud. No es bueno para la fraternidad entre los colombianos. Y son unos costos que en algunos casos se convierten en inalcanzables por nuestros recursos”, señaló Uribe.

Agregó que un país que tiene que conciliar la responsabilidad social con la política de promoción de inversiones, debe hacer esfuerzos para corregir la situación de los altos precios de los medicamentos.

“Yo los quiero invitar muy respetuosamente a repensar el tema de los precios de medicamentos en Colombia”, subrayó el Jefe de Estado.

Recordó que los ajustes tienen cuatro propósitos: evitar una crisis financiera en la salud, garantizar la sostenibilidad de la afiliación de 41 millones de colombianos, seguir poniendo las bases para llegar a la afiliación de todos los ciudadanos, y unificar los beneficios del Régimen Subsidiado con los del Régimen Contributivo.

Así mismo, reiteró que las normas de la Emergencia Social no buscan imponerle camisas de fuerza al sector, sino contar con unas herramientas que le permitan al Gobierno enfrentar abusos que se puedan presentar.

También recalcó que el Gobierno no acepta, en ningún momento, que se desmejore el Plan Obligatorio de Salud (POS). “Allí hay una profunda convicción política: el Plan Obligatorio de Salud mínimo tiene que ser el Plan que los colombianos teníamos en diciembre del año 2009”, concluyó el Presidente Uribe.


(SP).