Home

Noticias

Artículo

Reversan en Brasil proyecto contra discriminación salarial de las mujeres

El Senado brasileño dio marcha atrás en la decisión de dar por aprobado un proyecto de ley que castiga la discriminación salarial de las mujeres y resolvió someterlo a votación en el plenario antes de enviarlo a ratificación de la presidenta Dilma Rousseff.

9 de marzo de 2012

BRASILIA — El líder de la coalición oficialista en el Senado, Romero Jucá, quien el martes había anunciado que el proyecto había sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Derechos Humanos, decidió pedir que sea sometido al plenario para definir mejor casos de discriminación salarial, según la Agencia Senado, medio oficial de la cámara alta.

Jucá y otros ocho senadores firmaron un requerimiento para que la propuesta sea votada en el plenario, lo cual abre la posibilidad de que sea remitida a la Comisión de Asuntos Económicos, aplazando aún más su aprobación.

El proyecto, que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados, establece que las empresas que pagan salarios inferiores a las mujeres por un trabajo equivalente al de los hombres serán sancionadas con una multa equivalente a cinco veces el valor de la diferencia acumulada durante el tiempo de servicio de la mujer.

El diario Estado de S. Paulo publicó que la marcha atrás en la aprobación de la ley en el Senado fue producto de la presión de varias empresas que están en desacuerdo con la sanción. No fue posible confirmar la versión.

El gobierno esperaba que la presidenta Rousseff sancionara la ley el martes durante una sesión especial conjunta de las dos cámaras del Congreso por el Día de la Mujer, en la cual la mandataria será homenajeada.

Datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística indican que en 2011 el salario promedio de las mujeres era el 72% del de los hombres. Ese dato representa una pequeña mejora para las mujeres, luego de que en 2003 era de 70,8%.