| 6/7/2007 12:00:00 AM

Revelan cifras de encuesta sobre centros de datos

De acuerdo con 74% de los encuestados, la disminución en el número del personal es uno de los mayores retos en la administración de los ambientes. Además, 50% de los encuestados dijo que el error humano es un factor que contribuye significativamente en la improductividad

Cupertirno, California_ Symantec Corporation anunció los resultados de un estudio que indica que los profesionales de TI en el mundo se enfrentan a la creciente complejidad de la administración de los centros de datos y, al mismo tiempo, encaran retos de personal y presupuesto. Los encuestados revelaron que para facilitar los desafíos de la administración, utilizan diferentes tecnologías y métodos tales como la administración de la capacidad de almacenamiento, la virtualización y estructuras de Bibliotecas de la Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL, por sus siglas en inglés).


Los desafíos del volumen de hardware, el software y el factor humano
Las respuestas de la encuesta indican que el creciente volumen de servidores, aplicaciones y sistemas operativos en los centros de datos actuales contribuye sustancialmente a incrementar su complejidad. El 85% afirmó que el aumento en la cantidad de servidores y aplicaciones influye en este aspecto. Adicionalmente, 80% señaló un aumento en las herramientas de administración empleadas y 72% dijo que el incremento en el número de sistemas operativos en sus entornos también es una de las causas de la complejidad.

De acuerdo con 74% de los encuestados, la disminución en el número del personal es uno de los mayores retos en la administración de los ambientes. Además, 50% de los encuestados dijo que el error humano es un factor que contribuye significativamente en la improductividad no planeada. Adicionalmente, otras causas relevantes de improductividad en el centro de datos son el error de las aplicaciones y la falla de hardware, lo que indica la necesidad de una solución centralizada y automatizada para contribuir a la disponibilidad de las aplicaciones.


Profesionales de TI buscan procesos simplificados de consolidación
De acuerdo al 80% de los encuestados, el aumento en la cantidad de herramientas de administración representa de algún modo un gran desafío, por lo que se necesita consolidar y estandarizar. En promedio, los profesionales de TI utilizan nueve herramientas de administración de aplicaciones y servidores, por lo que más de la mitad (56%) tiene planes de consolidación. Las consideraciones clave para la consolidación mencionadas por los encuestados fueron la mejor funcionalidad o desempeño, los costos y una plataforma integrada.

Adicionalmente y con el fin de estandardizar los procesos que reducen la complejidad, 99% de los encuestados del mundo están implementando las estructuras ITIL/ITSM para administrar los servicios de TI. Así, 18% de los encuestados ya han implementado las ITIL, 52% dicen que es un proceso permanente, 20% las implementarán el próximo año y 9% lo hará en los próximos tres años.

Los profesionales de TI emplean múltiples enfoques para resolver la complejidad en los centros de datos
Además de las ITIL, los profesionales de TI encuestados dijeron que también planean implementar o han implementado las siguientes iniciativas:
· Distribución del almacenamiento y administración de recursos - 87% de los encuestados
· Administración de servidores virtuales - 80% de los encuestados
· Administración de la capacidad de almacenamiento - 68% de los encuestados
· Continuidad empresarial y recuperación ante desastres - 68% de los encuestados
· Disponibilidad de las aplicaciones - 64% de los encuestados

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?