Home

Noticias

Artículo

Reunión con delegación de Estados Unidos fue exitosa

La reunión, celebrada en Rionegro (Antioquia) duró más de tres horas durante las cuales el Presidente Álvaro Uribe y sus ministros, expusieron los avances en la situación económica y social de Colombia, y contestaron las preguntas, tanto del Secretario de Comercio estadounidense, como de los nueve congresistas que acompañaron la delegación.

17 de septiembre de 2007

Rionegro.- De positiva y productiva fue calificada, por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, la reunión sostenida hoy, por el alto gobierno con el Presidente Álvaro Uribe a la cabeza, y el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.

“El diálogo fue constructivo”, dijo Plata, “pues tuvimos la oportunidad de explicar en detalle y punto y punto, aspectos como la seguridad democrática, los avances en la disminución de la criminalidad, las buenas cifras económica reflejadas en el incremento del PIB, de las exportaciones, del ingreso de turistas del exterior y de la inversión extranjera, entre otros, así como de los programas de apoyo a las población de menores ingresos, a la agricultura y a la pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Citó como uno de los resultados más sobresalientes de la reunión, el anuncio hecho por los representantes demócratas Gregory Meeks, y Rubén Hinojosa de promover el voto positivo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en sus bancadas la afrodescendiente y la hispana, respectivamente. También indicó que la próxima semana arrancará la discusión del Protocolo Modificatorio del TLC es las plenarias del Senado y la Cámara de Colombia, para seguir avanzando en el proceso en el país.

El Demócrata Gregory Meeks, por su parte, manifestó: “por lo que he visto, he entendido que apoyar el TLC es muy importante para Colombia y para Estados Unidos, y ese es el mensaje que voy a llevar a los colegas demócratas para tratar de hacerles cambiar de opinión, a quienes aún no están a favor de ese Tratado”.

A su turno, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, calificó la reunión de “muy informativa y productiva”, y dijo que fue la ocasión propicia para conocer un poco más acerca del entorno de Colombia. Declaró que el Gobierno de Presidente Bush, hará todo lo posible para la aprobación del TLC, por considerarlo como una herramienta fundamental en la relación comercial bilateral.

En cuanto al proceso legal que debe cumplir el Tratado en Estados Unidos, Gutiérrez indicó que ha habido progresos que pueden acelerar el trámite ante el Congreso de su país. “Lo que hemos visto en esta visita a Colombia, lo vamos a registrar en Washington; También vamos a llegar a mucha gente con la muy buena información que hemos obtenido en el día de hoy”.

Dijo que espera que el trámite del TLC en su país se haga pronto, y aunque no se comprometió con fechas, sí precisó que impulsará los trámites pendientes, como una tarea prioritaria de su despacho.

Loa delegación procedente de Estados Unidos, estuvo compuesta además del Secretario Comercial, por ocho congresistas, tres demócratas y cinco republicanos; tres staffers con incidencia en el Medios y Arbitrios y en la Oficina del Líder de la Mayoría; el Alcalde de Boston, Tom Menino; y funcionarios de los Departamentos de Estado y Comercio y del USTR.

Además de la reunión informativa con el Gobierno Nacional, a la cual asistieron varios Ministros del Despacho, la delegación de Estados Unidos se reunión con líderes sindicales, y reinsertados, y recorrieron varios sectores de la capital antioqueña.