Home

Noticias

Artículo

Retroceden las ganancias de Gerdau un 26%

Aunque la caída se esperaba, los resultados fueron mejores que la mayoría de las proyecciones.

8/11/2005
30 de octubre de 2005

La acería brasileña Gerdau presentó el martes una menor ganancia en el tercer trimestre, afectada por la fortaleza de la moneda local y los menores precios internacionales del acero. El grupo brasilero adquirió la mayoría accionaria de las empresas colombianas Aceros Diaco y Sidelpa. Gerdau que tiene operaciones en América del Norte y del Sur, dijo que las ganancias netas totalizaron US$368 millones en el tercer trimestre, por debajo de los 1.190 millones de reales del mismo periodo del año anterior y los 892,6 millones de reales del segundo trimestre.

Aunque la caída se esperaba, los resultados fueron mejores que la mayoría de las proyecciones.

El promedio de estimaciones entre seis analistas sondeados por Reuters apuntaba a que el mayor productor de acero en rollos de Brasil informara una ganancia de 593 millones de reales.

Gerdau, una empresa familiar que tuvo sus inicios en 1901 como un fabricante de clavos, atribuyó parte de la caída en las ganancias al reciente avance de la moneda brasileña.

El real se ha apreciado cerca del 20%frente a la moneda estadounidense en lo que va del año, lo que ha reducido los retornos de la empresa por exportaciones y de sus unidades extranjeras en términos de tipo de cambio local.

Los menores precios internacionales del acero también redujeron los ingresos, aunque los mayores volúmenes de ventas ayudaron parcialmente a compensar el impacto negativo de la caída en los precios.

Las ventas consolidadas de Gerdau escalaron un 7,1% en el trimestre respecto del año anterior a 3,4 millones de toneladas.