Home

Noticias

Artículo

Retos en el mundo empresarial

La crisis económica mundial, ampliamente mencionada a lo largo de 2009, ha afectado a todos en general pero en especial a los CEOs quienes tienen que apresuradamente cambiar en la forma de pensar, de actuar y de prepararse para enfrentar un nuevo mundo empresarial.

5 de octubre de 2009

Los CEOs – Presidentes, Gerentes Generales, Primeros al mando- siendo los líderes empresariales naturales, tienen la responsabilidad de mantener sus barcos a flote, de aprovechar los vientos y la marea para tomar nuevos y más seguros rumbos y de mantener a sus marineros preparados y firmes en sus puestos haciendo cada vez mejor su trabajo.

“El cambio constante llegó para quedarse. El manejo del cambio (change management) se vuelve cada vez un requisito más crítico en el perfil y el rol gerencial. Esta es una habilidad personal que se transfiere a los equipos y cuyo desempeño se debe medir, ya que enfrentar el cambio de manera inadecuada – o ignorarlo- eventualmente impactará de lleno el bottom line”. Asegura Eulalia Sanín, Socia de Prospecta & CEO Council.

“Es así como hoy los CEOs rápidamente tienen que reposicionar sus empresas en el mercado para continuar en la captura de nuevas oportunidades que les permita seguir creciendo y para ello tendrán que saber manejar y superar algunos retos que ya tienen encima, en parte por el producto de la crisis y en parte por la misma dinámica del mundo de los negocios”, afirma Edgar Holguín A., Socio de Prospecta & CEO Council, algunos de estos retos son:

- Enfrentar cambios que serán cada vez más drásticos y frecuentes

- Atender clientes que continuamente serán más exigentes y que constantemente amenazarán con irse a la competencia

- Innovar so pena de quedar rezagado o llegar fácilmente a desaparecer

- La globalización no es una escogencia

- El impacto en el medio ambiente y en la sociedad será tenido muy en cuenta por proveedores y clientes a la hora de hacer negocios.

Con lo anterior expuesto, Holguín presenta unas cuantas recomendaciones a los CEOs para que sean más exitosos en este nuevo mundo empresarial:

- Mejorar su habilidad para enfrentar más rápida y exitosamente los cambios y no simplemente limitarse a responder a las tendencias. Los cambios en el mercado y en la industria dan la posibilidad de tomarle ventaja a los competidores

- Lograr ver a sus clientes más exigentes no como una amenaza sino como una oportunidad para diferenciarse

- Las expectativas de los clientes deben ser ampliamente superadas por la cultura de innovación en la organización

- Saber aprovechar la economía mundial: conseguir donde se encuentren las mejores prácticas, el conocimiento y los activos requeridos

- Cada día que pase, deberán irá más allá de la pura generosidad y filantropía, y tendrán que jugar cada vez un más papel importante en el cumplimiento de su responsabilidad social empresarial en todas las acciones y decisiones que tomen