| 9/5/2007 12:00:00 AM

Retos económicos para el próximo presidente de Guatemala

El banco de Guatemala estima que la economía crecerá un 5,6% en este año -cuatro décimas más de lo previsto al comienzo de año- y la inflación está relativamente controlada con menos del 10% anual, pero la población no parece sentir estos beneficios.

Guatemala.- Guatemala llega a las elecciones generales del domingo con una economía saludable, pero el próximo gobierno deberá combatir el desempleo, aprovechar el tratado comercial con Estados Unidos y atraer la inversión extranjera.

"Uno de los principales retos es lograr que ese crecimiento económico que hemos experimentado sea sostenible, crear las políticas públicas para que trascienda y dure al menos tres o cuatro gobiernos más... allí vamos a ver un cambio en el país", dijo a la AP el analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales Jorge Lavarreda.

La tasa de ahorro de la clase media ha disminuido consistentemente en los últimos años, los guatemaltecos están más endeudados y en los últimos seis años el combate a la pobreza se redujo solo cinco puntos para dejar en 51% el porcentaje de personas que viven con dos dólares al día. En tanto que el combate a la extrema pobreza no reportó avances desde 2000.

"El problema es la desigualdad. La economía crece y con ella los grandes capitales, pero los que viven en la pobreza no logran salir adelante", dijo el coordinador del área económica de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales, Luis Carrillo.

El informe de desarrollo humano de Naciones Unidas indica que el 0,5% más rico de la población concentra el 19% de la renta nacional, unos 6.000 millones de dólares anuales. Aunque la tasa oficial de desempleo es de 3,3% de la población económicamente activa. Sin embargo, es elevado el número de trabajadores, cerca de 3,6 millones, que están subempleados en la economía sumergida, que representa el 75% de la actividad económica.

Por aparte, la economía depende en gran medida del envío de remesas de parte de los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos. En 2006, fueron 3.600 millones de dólares y en el primer semestre de este año crecieron 12,6%.

El próximo presidente deberá además impulsar medidas para diversificar las importaciones y atraer la inversión extranjera, dijo Lavarreda.

Tanto el candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Alvaro Colom, como el del Partido Patriota, Otto Pérez aseguran que buscarán formas de mejorar los beneficios del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y buscar echar a andar cuanto antes el acuerdo comercial que Centroamérica negocia con Europa.

Otro de los problemas es la débil carga fiscal que existe en el país. Es uno de los estados que menos impuestos cobra a sus ciudadanos y la situación podría agravarse cuando en 2008 termine el plazo de un impuesto temporal que reporta unos 125 millones de dólares al año, cerca del 5% del presupuesto del estado.

Colom, que encabeza las encuestas, ofrece combatir la evasión para aumentar la recaudación y reestructurar el presupuesto en las áreas sociales .

El próximo mandatario tendrá que "demostrar liderazgo para conseguir que el actual congreso le apruebe el presupuesto" para 2008. De lo contrario podría ocurrirle como a la actual administración, a la que el anterior parlamento no le aprobó el presupuesto del primer año de gestión lo cual le generó problemas de funcionamiento.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?