Home

Noticias

Artículo

Retórica de Chávez es contraproducente para Venezuela

Chávez nuevamente el pasado fin de semana cargó contra Estados Unidos: mandó al infierno a los estadounidense por las "preocupaciones" expresadas por el Departamento de Estado sobre los pedidos de Chávez de recibir poderes para legislar por decreto.

23 de enero de 2007

Washington.- El Departamento de Estado dijo el lunes que la retórica del presidente Hugo Chávez, con sus referencias despectivas al gobierno de Washington y sus funcionarios, afecta a Venezuela, no a Estados Unidos.

"Un ejemplo es lo que pasó en las Naciones Unidas", dijo el portavoz Sean McCormack.

El comentario de McCormack fue una referencia a las dificultades para la elección del reemplazante de Argentina en el Consejo de Seguridad a fines del año pasado.

Recordó que Venezuela no pudo sacar adelante su candidatura después que Chávez se refiriera al presidente George W. Bush en términos despectivos en la pasada asamblea general de las Naciones Unidas. Al final, Venezuela retiró su candidatura, como también lo hizo Guatemala, que era apoyada por Washington, y se buscó un país de consenso que fue Panamá, que representará al grupo latinoamericano y del Caribe (GRULAC) en los próximos dos años.

"Aunque no puedo señalar los motivos de todos los que votaron por el representante del GRULAC, hubo muchos estados que reconsideraron su voto luego que el presidente Chávez hiciera los comentarios sobre el presidente Bush", dijo McCormack.

"Ese es un ejemplo que ciertamente afecta en una forma material la posición de Venezuela dentro del sistema internacional".

Chávez también se refirió a la secretaria de Estado Condoleezza Rice diciéndole entre líneas "me tienes olvidado, mi'ja". En una anterior ocasión le mandó incluso un beso volado. "Si voy a pasar todo mi tiempo respondiendo a esas declaraciones descontroladas requeriría horas para terminar", dijo McCormack. "Al final, esas declaraciones le hacen un flaco favor a Venezuela y al presidente Chávez, y de ninguna manera mejoran su reputación ante el mundo".

McCormack dijo que Chávez es "un representante elegido de Venezuela y (como tal) aparentemente ha decidido tomar un curso de acción que llevaría a la nacionalización de varias industrias en Venezuela". "La nacionalización es el camino que ha conducido a la declinación económica y la desventaja en muchos países en el pasado", afirmó.

McCormack dijo que Estados Unidos quería "tener una relación positiva con el gobierno de Venezuela y trabajar en temas de mutuo interés y preocupación".

 

 

AP