| 1/23/2007 12:00:00 AM

Retienen en México cargamento de fruta chilena

Las autoridades sanitarias mexicanas mantienen retenido en el puerto de Manzanillo 15 contenedores con uva y carozos chilenos, cargamento avaluado en dos millones de dólares.

Santiago de Chile.- El director del Servicio Agrícola y Ganadero, Francisco Bahamondes, y dirigentes empresariales viajaron el martes a México para tratar de solucionar la retención de un cargamento de fruta chilena, por presuntamente haberse descubierto huevos de un insecto.

"De acuerdo a toda nuestra información estos cargamentos cumplen con lo establecido en el protocolo, de manera tal que nosotros estamos pidiendo que se respete aquello que hemos acordado", dijo el martes a radio Cooperativa Bahamondes.

El funcionario señaló que las autoridades mexicanas detectaron huevos de un insecto, pero que no revisten ningún peligro porque la fruta chilena fue sometida antes de embarcarse a tratamiento de desinfección que habría exterminado los huevos. Aseguró que la fruta no tiene ningún tipo de insectos.

Bahamondes, junto a expertos de su servicio y dirigentes de la Asociación de Exportadores de Frutas viajan este martes a México para tratar de levantar la prohibición.

En sus declaraciones enfatizó que las condiciones de exportación a México de la fruta chilena estaban establecidas en un protocolo, que a su juicio los funcionarios mexicanos no han respetado.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?