| 10/26/2007 12:00:00 AM

Resumen de Góndola 2007

Más de 80 empresas llenaron los más de 100 stands disponibles en la muestra comercial, donde atendieron a los cerca de 1500 visitantes.

Bogotá_  La Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, clausuró de manera exitosa Góndola 2007, el máximo encuentro del retail y el sector detallista en Colombia y uno de los principales en Iberoamérica.

El evento se llevó a cabo los días 17 a 19 de octubre, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, Cartagena de Indias, en la ciudad de Cartagena, Colombia.

Durante el evento hubo conferencias que fueron noticia de alto impacto, como la presentación de los resultados del estudio realizado por FENALCO y MEIKO de forma conjunta: "Análisis de Resultados del Estudio de Distribución en 12 mil Tiendas en Bogotá"; el V Censo Nacional de Mermas, realizado por el Centro de Investigación del Consumidor, CICO, entre las principales empresas del sector del retail en Colombia, como cadenas de supermercados, construcción, droguería y cosmética y que detalla las bajas en los inventarios por causas conocidas y desconocidas. Asimismo, la presentación del Director Económico de la Presidencia de FENALCO, Rafael España, que detalló aspectos de relevancia económica para el país desde el sector.

Del mismo modo, hubo conferencias de carácter académico que tuvieron alta acogida y que mantuvieron con lleno total el auditorio principal del Centro de Convenciones.

Más de 80 empresas llenaron los más de 100 stands disponibles en la muestra comercial, donde atendieron a los cerca de 1500 visitantes. En términos generales, en metros cuadrados de ocupación, en visitantes, conferencistas nacionales e internacionales, generación de noticia, estudios, en stands y empresas participantes, las cifras de Góndola 2007 alcanzaron un máximo histórico, caso que se ha visto repetido en los últimos años vez por vez.

Las palabras de instalación y bienvenida, estuvieron a cargo del Presidente de la Federación, Dr. Guillermo Botero Nieto, quien dio paso a la presentación de los resultados del estudio realizado por FENALCO y MEIKO de forma conjunta: "Análisis de Resultados del Estudio de Distribución en 12 mil Tiendas en Bogotá".

El análisis, es una radiografía puntual del sector de las tiendas en Bogotá, y en él se puede observar por ejemplo, que el 74 por ciento de las tiendas en Bogotá tiene entre 15 y 50 metros y que el 51 por ciento tiene entre cero y tres años de antigüedad. El 62 por ciento quedan en el sur de la capital y asimismo, es justamente en el sur, donde existen las tiendas de menor tamaño y con una menor penetración de enfriadores.

El V Censo Nacional de Mermas arrojó datos que le dieron la vuelta al mundo por lo impresionante del resultado, como que las mermas en los almacenes de cadena colombianos alcanzaron mas de 50 millones de dólares en aproximación. Esto se determina en cerca de 80 mil casos de merma detectados.

 

En el caso de los robos, se determinó que pilas, golosinas y artículos de higiene son los más robados. Es interesante observar que, un artículo que no alcanza a entrar dentro del listado de los 10 productos más robados, pero que igual está cerca, son los cromos, pegatinas o laminitas del álbum de fútbol que estuvo en venta el año anterior en los supermercados. Igualmente, es alarmante que el valor de las mermas, equivale a más de 32 mil plazas de empleo, incluyendo las prestaciones sociales.

Por su parte, el Director Económico de FENALCO Nacional, Rafael España, en su presentación reveló datos de gran importancia para el sector, resultado de una investigación y análisis de cifras económicas y análisis de mercado.

 

De este modo, España demostró cómo las grandes superficies con sus temporadas de ofertas y promociones, aportan una considerable reducción en la inflación entre un 0,4 y un 0,8 por ciento anual. Asimismo, son las grandes superficies las que han hecho cambiar el comportamiento del consumidor en los últimos 20 años, visto en meses que anteriormente eran de bajo movimiento para el comercio como marzo y septiembre. Gracias a las temporadas de aniversario de estas cadenas, estos meses repuntan como meses de mayor dinámica comercial que en el pasado.

Las conferencias académicas y las presentaciones de empresarios colombianos, aportaron nuevo y actualizado conocimiento a los presentes. Las presentaciones ya están disponibles en el portal de FENALCO en Internet fenalco.com.co, dando clic en memorias eventos y buscando el correspondiente a Góndola 2007.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?