Home

Noticias

Artículo

Resultados oficiales ratifican triunfo de Noboa en Ecuador

Noboa alcanza el 26,32% de los sufragios de las elecciones, mientras que Correa llega a 23,15%, escrutado cerca del 90% de los votos de las elecciones del domingo.

18 de octubre de 2006

Quito.- Los resultados oficiales ratifican el triunfo del magnate bananero Alvaro Noboa sobre el izquierdista Rafael Correa, quienes ahora buscan alianzas con otras tiendas políticas para afianzar su posición en la segunda vuelta presidencial.

Estas cifras ratifican las de un escrutinio rápido, pero parcial, de votos y de las encuestas a boca de urna tras concluir la jornada electoral.

Los dos candidatos, que deberán medir fuerzas por la presidencia en una segunda vuelta el 26 de noviembre, superaron a otros 11 postulantes presidenciales.

La definición de los resultados, ha desatado una serie de gestiones políticas buscando alianzas "naturales" considerando la polarización de fuerzas: Noboa representa a la derecha y Correa, a la izquierda.

El partido Izquierda Democrática, del candidato perdedor León Roldós, a través de su director nacional, Guillermo Landázuri, en rueda de prensa aseveró que "sin haber hablado con Rafael Correa, sin pedir nada a cambio que no sea el compromiso de un buen gobierno para el Ecuador, ha resuelto darle su apoyo electoral".

Añadió que de Correa esperan que "combata la corrupción imperante, atienda de manera preferente a los pobres, implante la solidaridad social, mantenga la dignidad en la política internacional e implemente un programa de gobierno que auspicie la seguridad jurídica, la estabilidad política, para impulsar la producción y la equidad social".

El movimiento político Alternativa Democrática, también se pronunció por Correa aduciendo que "la votación de Correa materializa la exigencia de transformación que tenemos los ecuatorianos, mientras el apoyo a Noboa nos muestra que las necesidades de los sectores populares siguen encontrando respuesta en la demagogia".

Del otro lado, se da por descontado el apoyo a Noboa por parte del partido Social Cristiano, de la postulante derechista Cynthia Viteri, atendiendo a las coincidencias ideológicas, aunque no ha habido pronunciamientos de ninguno de sus dirigentes.

También se espera el pronunciamiento del partido Sociedad Patriótica, del ex presidente Lucio Gutiérrez, debido a que su candidato, Gilmar Gutiérrez, se ubicó en una inesperada tercera posición arrastrando una importante votación.

Previo a la primera vuelta, Gutiérrez estuvo en diálogos con Noboa para materializar un acuerdo político, que finalmente no cuajó. El ganador de la segunda vuelta debe suceder al presidente Alfredo Palacio el 15 de enero del 2007, para un mandato de cuatro años.


AP