| 10/1/2006 12:00:00 AM

Resultados oficiales parciales proyectan segundo turno

Los primeros resultados oficiales de la elección presidencial en Brasil parecían consolidar el domingo la realización de una segunda vuelta el 29 de octubre.

Brasilia

La ventaja del presidente Luis Inacio Lula de Silva parecía demasiado estrecha como para asegurarse la victoria en la primera vuelta.

El segundo boletín del Tribunal Supremo Electoral asignó a Lula 47,59% de los votos sobre poco más de la mitad de los sufragios escrutados. Su principal rival, el social demócrata Geraldo Alckmin, seguía pisándole los talones con 42,50%. La diferencia entre ambos era de sólo poco más de cinco puntos porcentuales.

La senadora Heloisa Helena, de un frente radical de izquierda, recibía en ese cómputo el 6,6% de los votos y el senador Cristovam Buarque, también de izquierda, el 2,9%.

Los votos sumados de los contrincantes de Lula sumaban el 52,07%, lo que obligaría a una segunda vuelta.

La situación, sin embargo, podría variar según avance el conteo de votos y Lula podría repuntar o sus rival progresar y consolidar una posible segunda ronda.

Una muestra de boca de urna divulgada minutos antes por Globo Televisión y realizada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública (IBOPE) entre 60.300 electores registraba también una situación indefinida, con la probabilidad de un segundo turno.

No había disponible ningún comentario inmediato de las fuerzas que apoyan a Lula o las que respaldan a Alckmin

FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?