Home

Noticias

Artículo

Resultados mixtos en bolsas de Asia y avances en Europa

7 de noviembre de 2008

HONG KONG _ Los mercados de acciones en Asia terminaron mixtos el viernes luego que la mayoría revirtió malos resultados a pesar de un sombrío panorama en la firma automotriz Toyota, mientras las bolsas de Europa abrieron con ganancias.

Numerosas plazas asiáticas mostraron una resistencia sorprendente, sobre todo en Hong Kong, Corea del Sur y Singapur, un día después de una caída de casi 5% en Wall Street. La recuperación parcial obedeció a que títulos baratos llamaron la atención de inversionistas y a que mercados crediticias mostraron nuevos indicios de mejoría.

"La expectativa era una apertura con bajas más profundas después de la caída en Estados Unidos", indicó Benjamin Collett, jefe de ventas en fondos de cobertura en Daiwa Securities SMBC Co. en Hong Kong.

El Indice Hang Seng de Hong Kong retrocedió más de 3% en la sesión hasta que se recobró y finalizó con un aumento de 3,3% en los 14.243,43 puntos.

El parámetro clave de la bolsa de Corea del Sur salió de una baja de 4,9% y cerró con un avance de 3,9% debido también posiblemente, al igual que en Hong Kong, a una reducción en las tasas de interés. La medida siguió la disminución adoptada el jueves por el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

En Tokio, el índice Nikkei 225 se sacudió un desplome de casi 7% aunque finalmente perdió 316,14 unidades, el 3,6%, en los 8.583 puntos. Los inversores parecieron desanimarse luego que Toyota, el mayor fabricante automotor en Japón, redujo su proyección anual de utilidades a un tercio de lo que fueron el año pasado. Sus títulos se hundieron 9,2%.

La situación lució diferente para Europa en las primeras operaciones bursátiles. El índice FTSE 100 de las acciones más cotizadas en Gran Bretaña ganó 46,73 puntos, el 1,1%, y llegó a 4.319,14 mientras el alemán DAX subió 29,31 enteros, el 0,6%, a 4.842,88 y el CAC-40 de France mejoró 8,49 unidades, el 0,3%, en las 3.395,74. 

 

(AP)