Home

Noticias

Artículo

Restringen porte de armas en temporada navideña colombiana

En un intento de reducir la criminalidad, las autoridades de 21 de los 32 departamentos colombianos implantaron el lunes una restricción en el porte de armas durante el asueto navideño.

7 de diciembre de 2009

Bogotá  — La restricción regirá desde este lunes y hasta el 11 de enero, indicó la Policía Nacional en un comunicado en su sitio de internet.

De acuerdo con las normas, tales restricciones son acordadas por las autoridades civiles, como gobernadores y alcaldes, y son ejecutadas por los cuerpos de seguridad. Este año la iniciativa partió del gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano.

Hasta ahora se han sumado 21 provincias y se espera que "se sumen todos los demás muy pronto", dijo el gobernador en entrevista telefónica.

Del 1 de enero pasado y hasta este mes se han producido 14.715 homicidios en todo el país, 272 menos que durante el mismo período de 2008, aseguró la Policía Nacional. "Cabe señalar que del total, 11.721 homicidios, es decir el 80% de las muertes violentas ocurridas durante 2009 en Colombia, ha sido producto del uso de armas de fuego y 638 de las víctimas corresponden a niños, niñas y adolescentes", agregó la policía en su nota.

Agregó que en lo que va de año, la policía se ha incautado de más de 44.500 armas de fuego, la mayoría en ciudades como Cali, Bogotá y Medellín


(AP)