| 6/17/2011 4:20:00 PM

Restablecen vuelos tras llegar a Chile nube volcánica que dio vuelta al mundo

La nube del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, cuya actividad eruptiva ha disminuido en los últimos días, dio la vuelta al mundo y comenzó a ingresar este viernes por el suroeste de Chile, donde obligó a suspender algunos vuelos, aunque las operaciones fueron restablecidas poco después.

Santiago de Chile - "La punta de la pluma que se desplazó alrededor del mundo está más o menos al frente de Coyhaique", a unos 1.780 kilómetros al sur de Santiago, dijo a medios locales el secretario general de la Dirección General de Aviación Civil (Dgac), Pablo Ortega.

"Esa nube efectivamente dio la vuelta al mundo", confirmó a Efe el jefe del centro de análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leiton, quien sin embargo apuntó que la concentración de material piroclástico "ya pierde importancia".

El experto indicó que la preocupación se centra en un posible cambio de dirección de la pluma que emerge del cordón, que hasta ahora se dirige hacia el sur y sureste, pero "a partir del domingo comenzará a volcarse hacia el sector chileno" y puede afectar a las regiones de Los Lagos, Los Ríos y la Araucanía, precisó.

Más al sur, la ceniza provocó hoy las primeras cancelaciones de vuelos internos en Chile, aunque estos fueron restablecidos poco después.

"LAN ha restablecido sus vuelos afectados desde y hacia las ciudades de Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas a partir de las 13.00 horas (17.00 GMT)", indicó hoy esa firma en su página web.

La pluma de humo y cenizas del cordón volcánico, situado a unos 950 kilómetros al sur de Santiago, obligó el pasado 4 de junio a evacuar a 4.000 personas de sus alrededores, pero no había afectado hasta el momento el tráfico aéreo interno, ya que los vientos la impulsaron en dirección este.

Apenas cuatro días después de que entrara en erupción, la nube volcánica comenzó a alterar las operaciones en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, y el pasado sábado, tras recorrer más de 9.000 kilómetros, obligó también a suspender vuelos en Australia y Nueva Zelanda.

Trece días después de que se decretara la emergencia, la columna completó la vuelta al mundo y llegó de nuevo a Chile, donde ingresó por la zona sur y afectó tres operaciones con escalas en Puerto Montt y Punta Arenas, a entre 1.000 y 2.200 kilómetros al sur de la capital, respectivamente.

En tanto, Sky Airlines pudo operar en la mañana de este viernes un vuelo desde Santiago a Punta Arenas, y mantiene programado para esta tarde otra operación con destino a Puerto Montt, según figura en la página web del aeropuerto de la capital.

Por otra parte, Lan informó también que las operaciones desde y hacia Auckland (Nueva Zelanda) y Sydney (Australia) continúan afectadas por la presencia de cenizas, que ayer ya obligaron a cancelar el vuelo que hace escala en esas ciudades.

A su vez, el estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) rebajó hoy de 6 a 5 el nivel de alerta debido a la disminución de la actividad eruptiva registrada en los últimos días, según informó el ministro chileno de Energía y Minería, Laurence Golborne.

Golborne explicó que la columna eruptiva, que al principio alcanzó diez kilómetros de altura, se achicó hasta los tres kilómetros, pero recalcó que la zona continúa bajo alerta roja, por lo que se mantiene la orden de evacuación en los alrededores.

Según el director del Sernageomin, Enrique Valdivieso, si el volcán comenzara a expulsar lava sería una "señal de tranquilidad", porque significaría que ha liberado toda su energía.

 

 

Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?