| 10/9/2008 12:00:00 AM

Respuesta mixta en bolsas asiáticas a menores tasas

Londres.- Los mercados europeos recuperaron el jueves algunas de las cuantiosas pérdidas de la víspera tras una actuación de las bolsas asiáticas relativamente estable. Los valores de los bancos británicos tuvieron una robusta carrera alcista tras anunciar el gobierno una inyección de 500.000 millones de libras (865.000 millones de dólares).

El nerviosismo europeo pareció haber amainado para cuando anunciaron el miércoles en forma simultánea una reducción de sus tasas de interés los principales bancos centrales del mundo, aunque el préstamo entre instituciones financieras sigue siendo limitado.

"Los mercados bursátiles europeos se recuperaron esta mañana, y en ese sentido hay cierta sensación de normalidad aunque los mercados crediticios siguen congelados", dijo Neil Mackinnon, economista jefe del ECU Group.

Al mediar la mañana en Europa, el índice DAX de Francfort subió 136,99 puntos, el 2,7%, a 5.150,61, mientras que en París el CAC-40 subió 110,85 puntos, el 3,2%, a 3.607,74. En Londres, el índice de 100 acciones del Financial Times'Bolsa de Valores subió 136,90 puntos, el 3,1%, a 4.503,59.

El índice del FT-BV subió como reacción al plan de rescate del gobierno británico. Las acciones del HBOS PLC subieron un 36%, mientras que las del Royal Bank of Scotland sumaron un 18%.

El gobierno prometió inyectar unos 50.000 millones de libras en los principales bancos del país, además de consolidar sus finanzas con otros 450.000 millones de libras (778.000 millones de dólares).

El repunte no sólo ocurrió en Gran Bretaña. En Alemania, Hypo Real Estate Holding AG, rescatado por el gobierno, subió más del 12%, Commerzbank AG MÁS DEL 9% y el Deutsche Bank AG un 6%.

Y la noticia de que los gobiernos de Francia, Bélgica y Luxemburgo darán a Dexia SA una garantía de un año a todos sus créditos y depósitos nuevos hizo subir sus acciones un 18%.

La nacionalización del Kaupthing, el mayor banco de Islandia, planteó igualmente dudas sobre la viabilidad del sector financiero en Europa.

En Asia, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán rebajaron tasas de interés al sumarse a la serie de recortes adoptada el miércoles en Estados Unidos, Europa y China para estabilizar los mercados mundiales que tuvieron declives acentuados esta semana.

Pero las menores tasas de interés por sí mismas parecen carecer de la fuerza suficiente para aliviar la crisis de confianza en los mercados, señalaron analistas.

"La presión de las ventas de corto plazo es todavía fuerte", dijo Lorraine Tan, directora de la unidad de inversión de Standard & Poor's en Singapur. "No creo que los recortes de las tasas solos vayan a contribuir a mejorar la confianza del todo".

El índice Nikkei 225 que rige en la bolsa de Tokio subió más de 1% pero cerró con un descenso de 0,5% en los 9.157,49 puntos, su posición menor en cinco años. El miércoles sufrió su peor caída en 21 años con un retroceso de 9,4%.

El parámetro bursátil Hang Seng de Hong Kong ganó 3,6% y llegó a 15.985,39 unidades, mientras el indicador principal de Corea del Sur subió 0,6%.

El índice de la bolsa de China perdió 0,8% mientras los inversores se desprendían de acciones bancarias e hipotecarias ante el recorte del miércoles en tasas de interés en el país.

En Indonesia fueron suspendidas el jueves las transacciones en la Bolsa de Valores de Yakarta al hundirse 10,4% el índice JSX. El mercado podría volver a operar el viernes en función de lo que decidan las autoridades.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?