Home

Noticias

Artículo

Respuesta de los Estados Unidos a la actividad volcánica en Colombia

Los vulcanólogos trabajarán con científicos y técnicos de Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), tal como lo han hecho en el pasado con el Volcán Galeras.

15 de marzo de 2007

Bogotá.- El gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Asistencia a Desastres en el Extranjero (OFDA), perteneciente a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), entregó US$42.000 en equipos de monitoreo vulcanológico y en el traslado de tres expertos estadounidenses para apoyar la situación generada por el Volcán Nevado del Huila.


El equipo estadounidense revisará los registros sísmicos de la reciente actividad, ayudará a interpretar nueva información en tiempo real, contribuirá a evaluar el estado de la red de monitoreo y apoyará el plan de expansión de la misma. Igualmente, instalará un nuevo sistema de ingreso de datos y entrenará a los funcionarios colombianos en su uso.

 

Por último, evaluará el estado de la infraestructura del observatorio de Popayán con el fin de desarrollar un plan para su mejora y expansión.

Después de casi 500 años de permanecer inactivo, el pasado 19 de febrero el Volcán del Huila experimentó actividad sísmica y una erupción menor poniendo en riesgo a la población y a las fuentes de agua cercanas.

 

Actualmente la preocupación se centra en la posibilidad de una erupción mayor, al deshielo del glaciar localizado en la cima del volcán y al daño que se causaría a las comunidades vecinas y al medio ambiente. Varias comunidades pequeñas se encuentran potencialmente en riesgo y, por lo tanto, bajo alerta.