| 3/15/2007 12:00:00 AM

Respuesta de los Estados Unidos a la actividad volcánica en Colombia

Los vulcanólogos trabajarán con científicos y técnicos de Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), tal como lo han hecho en el pasado con el Volcán Galeras.

Bogotá.- El gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Asistencia a Desastres en el Extranjero (OFDA), perteneciente a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), entregó US$42.000 en equipos de monitoreo vulcanológico y en el traslado de tres expertos estadounidenses para apoyar la situación generada por el Volcán Nevado del Huila.


El equipo estadounidense revisará los registros sísmicos de la reciente actividad, ayudará a interpretar nueva información en tiempo real, contribuirá a evaluar el estado de la red de monitoreo y apoyará el plan de expansión de la misma. Igualmente, instalará un nuevo sistema de ingreso de datos y entrenará a los funcionarios colombianos en su uso.

 

Por último, evaluará el estado de la infraestructura del observatorio de Popayán con el fin de desarrollar un plan para su mejora y expansión.

Después de casi 500 años de permanecer inactivo, el pasado 19 de febrero el Volcán del Huila experimentó actividad sísmica y una erupción menor poniendo en riesgo a la población y a las fuentes de agua cercanas.

 

Actualmente la preocupación se centra en la posibilidad de una erupción mayor, al deshielo del glaciar localizado en la cima del volcán y al daño que se causaría a las comunidades vecinas y al medio ambiente. Varias comunidades pequeñas se encuentran potencialmente en riesgo y, por lo tanto, bajo alerta.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?