Home

Noticias

Artículo

Responsabilidad Social, una oportunidad para buenas empresas

El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial (IARSE) destaca la importancia de incorporar el concepto como parte del negocio.

20/2/06
16 de febrero de 2006

El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial (IARSE) destaca esta semana en su Boletín la importancia que tiene la responsabilidad social de las compañías como "un modelo que contempla los impactos económicos, sociales y medioambientales" y anima a las diferentes empresas argentinas y latinoamericanas a que pasen a formar parte de sus proyectos de fomento de la RSE.

El boletín destaca que la gestión de los negocios desde un punto de vista ético y socialmente responsable "no se alcanza de la noche a la mañana, sino que implica un trabajo gradual, progresivo y sostenido en el tiempo". De esta forma, el concepto de RSE "requiere que se desarrollen medidas con una visión a largo plazo, así como que se produzca un cambio cultural a partir del que se puede empezar a hablar de desarrollo sostenible".

Este concepto relaciona a su vez el compromiso de las empresas con la comunidad en la que operan, con sus diferentes grupos de interés -empleados, accionistas, Medio Ambiente, proveedores, clientes, consumidores y la sociedad en su conjunto-.

Hasta hace unos años este concepto "estaba todavía muy poco extendido en las empresas argentinas", pero a medida que avanza el tiempo, dichas compañías "han comprendido la necesidad de asumir una actitud proactiva frente a la difícil realidad socioeconómica que vive el país". Así, muchos empresarios "ya están incluyendo estos criterios de buen gobierno y responsabilidad en sus estrategias de negocio".

Además, las marcas están considerando la RSE como una oportunidad de negocio, puesto que dota de mayor competitividad a las instituciones, facilitándoles el acceso a nuevos mercados, mejorando la imagen frente a la sociedad y su reputación corporativa respecto a los consumidores.

En este sentido, las empresas que llevan a cabo una gestión responsable "son mejor aceptadas y comprendidas por la sociedad", que valora de forma positiva el compromiso "efectivo y transparente" que la compañía adquiere. Sin embargo, los beneficios que reportan estas acciones "no deben ser entendidos como un fin, sino como consecuencia natural de una actuación ética".

El IARSE argentino, viene promoviendo en ese país la creación del Sistema de Asociación Empresarial del Instituto dirigido a que compañías de todo tipo, para que se unan con el fin de apoyar el trabajo que desarrolla IARSE en la promoción de la responsabilidad social empresarial para fomentar el desarrollo sostenible en el país gaucho, una propuesta que quiere extender para el resto de Latinoamérica.