| 10/25/2006 12:00:00 AM

Respaldo a TLC con Colombia

El informe del ACTPN –que hace parte de los procedimientos legales del TPA (Autorización de Promoción Comercial)- está firmado por empresas líderes de todos los sectores de la economía estadounidense, entre industriales, agrícolas y de servicios, además de importantes centros de opinión independientes.

Bogotá

En carta enviada al presidente George Bush, el Comité Consultor en Política Comercial y Negociaciones (ACTPN, por sus siglas en inglés) manifestó su respaldo unánime al TLC, indicando que se trata de un acuerdo comercial que beneficiará tanto a la economía de los Estados Unidos como a la de Colombia.

Así mismo, adviertió que el TLC contribuye a la estabilidad política del hemisferio occidental y es un avance en la cooperación económica de la región, por lo cual su aprobación debe tramitarse a la mayor brevedad.

“El acuerdo debe ser aprobado como ley a la mayor brevedad posible, de manera que los ganaderos, agricultores, industriales, proveedores de servicios y consumidores estadounidenses puedan empezar a recibir los beneficios del acuerdo cuanto antes”, subraya la Comisión.

En la comunicación enviada al presidente Bush, los empresarios se declaran preocupados por la expiración del ATPDEA sin que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio, por lo cual urge una prorroga en dichas preferencias arancelarias.

“El Comité está muy preocupado por el vacío que se puede dar entre la expiración de las preferencias del ATPDEA y la entrada en vigencia del Acuerdo de Promoción Comercial. Este vacío debe ser resuelto mediante una extensión temporal de los beneficios del ATPDEA”, puntualiza la carta

El informe del ACTPN –que hace parte de los procedimientos legales del TPA (Autorización de Promoción Comercial)- está firmado por empresas líderes de todos los sectores de la economía estadounidense, entre industriales, agrícolas y de servicios, además de importantes centros de opinión independientes.

Al pronunciamiento de este comité se suma el del Consejo de Organizaciones Textileras (NCTO), que anunció su respaldo unánime a los tratados negociados con Colombia y Perú, resaltando los beneficios para la cadena textil confecciones de los tres países.

En ese sentido, el NCTO llamó la atención del Congreso de los Estados Unidos para que apruebe los tratados.

“Estos TLCs son esenciales si se quiere que los mercados de Perú y Colombia sigan creciendo, y urgimos al Congreso que apruebe la legislación para la implementación de estos acuerdos pronto” dijo el Consejo.

De igual forma, el Consejo de Organizaciones Textiles aseguró que es fundamental la prórroga del ATPDEA para que los acuerdos comerciales con Perú y Colombia sean efectivos.
 
“El ATPDEA expira al final de este año, y urgimos vigorosamente al Congreso para que extienda estas preferencias comerciales hasta que los nuevos TLCs puedan entrar a regir”, concluye el NCTO.
 
 
FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?