Home

Noticias

Artículo

Respaldan ingreso de Venezuela al Mercosur

La incorporación de Venezuela al Mercosur y la presencia de Fidel Castro en la reciente Cumbre del bloque sudamericano tienen amplio apoyo de la población, según dos encuestas publicadas el domingo.

24 de julio de 2006

El diario Clarín dio a conocer los resultados de un sondeo efectuado por la consultora Graciela Römer y Asociados, que entrevistó a 592 personas de diferente nivel económico y social en esta Capital y en el interior, con un margen de error del 2%.

El 73% dijo estar de acuerdo con el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur, condición que comparte ahora con la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El 11% dijo oponerse y para un 6% el tema resultó "indiferente".

Ante la pregunta de cuál país consideran fundamental para el desarrollo económico argentino, el 52% respondió que Brasil y el 28% mencionó a Venezuela. El 6% respondió que Uruguay y un porcentaje similar se pronunció por Paraguay.

La presencia del presidente cubano en la XXX Cumbre del Mercosur que concluyó el viernes en Córdoba, fue "bien vista" por el 85% de los entrevistados, en otra encuesta publicada por el matutino Página 12, basada en entrevistas a 1.100 mayores de 18 años en distintos puntos del país. Un 13,1% dijo oponerse a la llegada de Castro.

El sondeo fue realizado por la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), con margen de error del 2%. Un 82% estuvo de acuerdo con el convenio firmado por el Mercosur con Cuba, por el cual se redujeron barreras arancelarias a unos 2.700 productos. El 16% se mostró en desacuerdo.

Otra pregunta de OPSM se refirió al proyecto, avalado por el Mercosur, de construir un "megagasoducto" que unirá Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay con la Argentina. El 72% dijo que "puede realizarse", en tanto un 19% dudó de su concreción.


AP