Home

Noticias

Artículo

Reservas de crudo de EE.UU. podrían dispararse en un 50%

La estadounidense Chevron Corp. calculó que la zona de 482 kilómetros podría contener de 3.000 millones a 15.000 millones de barriles de crudo y gas natural.

5 de septiembre de 2006

Washington.- Las reservas de crudo y gas de Estados Unidos podrían crecer más de 50% si se comprueba el descubrimiento de un yacimiento aparentemente enorme en aguas profundas del Golfo de México, dijeron el martes tres empresas petrolíferas que han estado trabajando en la zona.

Algunos analistas dijeron que se trataría del descubrimiento más significante desde uno en la bahía de Prudhoe en Alaska, hace más de una generación.

Si bien demoraría muchos años y la inversión de miles de millones de dólares para incorporar el crudo al mercado, el descubrimiento sería de gran importancia para toda la industria occidental, cuyas empresas han pasado a depender fuertemente de las exportaciones de países inestables.

Las pruebas forman parte de la primera fase de un proyecto para encontrar crudo en el Golfo de México.

La proximidad del Golfo a Estado Unidos, el mayor consumidor de crudo en el mundo, convierte el hallazgo en una gran noticia para Washington, que busca maneras de desprenderse de la dependencia del crudo del Medio Oriente.

"Esto no pudo haber sucedido en un lugar más adecuado", dijo el presidente ejecutivo de Devon, Larry Nichols.

Las exploraciones en aguas profundas del Golfo habrían resultado en el hallazgo del yacimiento Jack 2, que fue perforado por la empresa estadounidense Chevron Corp., y sus afiliadas, la noruega ASA y la estadounidense Devon Energy Corp.

"Los resultados preliminares son muy alentadores y pueden indicar un descubrimiento importante. El potencial del yacimiento aún está por determinar", dijo Statoil en un comunicado.

Durante las pruebas, el Jack 2 produjo constantemente más de 6.000 barriles de crudo diarios, agregó Statoil. El diario de negocios The Wall Street Journal señaló el martes que la región explorada podría convertirse en el yacimiento más grande de Estados Unidos desde el descubrimiento de uno en Alaska hace más de una generación.

El WSJ señaló que ejecutivos de Chevron y Devon creen que el yacimiento podría contener 15.000 millones de barriles de crudo y gas.

La exploración se realizó en la zona de Walker Ridge del Golfo, 434 kilómetros al suroeste de Nueva Orleáns y 281 kilómetros de la costa. Las perforaciones comenzaron tras un descubrimiento de Chevron en el 2004.

"Esta zona es una de las más promisorias en el Golfo de México", dijo Oivind Reinertsen, vicepresidente de Statoil en el Golfo de México.

Chevron tiene un 50% de participación en la zona, mientras que Statoil y Devon se dividen el 25% cada uno.

Las reservas de crudo de Estados Unidos son de más de 29.000 millones de barriles, según datos del Departamento de Energía. Pero Washington importa más de la mitad del crudo que consume de países que tienen mayores reservas, como Arabia Saudí, que cuenta con una capacidad 10 veces mayor que Estados Unidos.

 
Fuente: AP