Home

Noticias

Artículo

Reserva Federal reduce tasa de interés clave

La decisión del banco central tuvo lugar por votación de 9-1. El voto disidente lo emitió Thomas Hoenig, gobernador del Banco Federal Emisor de Kansas City.

31 de octubre de 2007

Washington_  La Reserva Federal redujo el miércoles la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto, en respuesta al alza de los precios del petróleo y al continuado declive del mercado de la vivienda.

Al cortar la tasa interbancaria diaria al 4,5%, el banco central estadounidense espera estimular la economía e impedir una recesión. La medida facilitará la obtención de créditos, tanto para consumidores como las empresas.

La medida ocurre el mismo día en que el gobierno informó que la economía en general creció un 3,9% en el segundo trimestre, un resultado mejor al esperado y el más vigoroso en casi dos años.

Sin embargo, varios economistas temen que el crecimiento en el cuarto trimestre será menos de la mitad del anterior debido a la caída en el mercado de la vivienda.

Aun así los gobernadores que integran el Comité de Mercado, el órgano ejecutivo de la Reserva Federal, dio a entender que el abaratamiento del miércoles quizá sea suficiente para encarar por ahora los problemas de la economía estadounidense.

La Reserva Federal dijo en una breve declaración que con la medida "el riesgo de un aumento de la inflación queda en forma general equilibrado con el riesgo de una recesión".

Al afirmar que los riesgos están ahora equilibrados, el banco central estadounidense parece indicar que no considerará necesario volver a abaratar el precio del dinero en un futuro cercano.

La decisión del banco central tuvo lugar por votación de 9-1. El voto disidente lo emitió Thomas Hoenig, gobernador del Banco Federal Emisor de Kansas City.

Al comentar la situación económica, el banco central ofreció un tono más positivo que el mes pasado cuando se refirió a los estragos que podría causar la crisis crediticia de agosto en el mercado de la vivienda y la economía en general.

En la declaración, la Reserva Federal dijo que "el crecimiento económico fue sólido en el tercer trimestre, y las presiones en los mercados financieros disminuyeron un tanto en general".

 
 
AP